Codigo civil art. 150

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Art. 150 Del Código Civil
La mujer casada de cualquiera edad podrá dedicarse libremente al ejercicio de un empleo, oficio, profesión o industria.
La mujer casada, que desempeñe algún empleo o que ejerza una profesión, oficio o industria, separados de los de su marido, se considerará separada de bienes respecto del ejercicio de ese empleo, oficio, profesión o industria y de lo que en ellosobtenga, no obstante cualquiera estipulación en contrario; pero si fuere menor de dieciocho años, necesitará autorización judicial, con conocimiento de causa, para gravar y enajenar los bienes raíces.
Incumbe a la mujer acreditar, tanto respecto del marido como de terceros, el origen y dominio de los bienes adquiridos en conformidad a este artículo. Para este efecto podrá servirse de todos los mediosde prueba establecidos por la ley.
Los terceros que contraten con la mujer quedarán a cubierto de toda reclamación que pudieren interponer ella o el marido, sus herederos o cesionarios, fundada en la circunstancia de haber obrado la mujer fuera de los términos del presente artículo, siempre que, no tratándose de bienes comprendidos en los artículos 1754 y 1755, se haya acreditado por la mujer,mediante instrumentos públicos o privados, a los que se hará referencia en el instrumento que se otorgue al efecto, que ejerce o ha ejercido un empleo, oficio, profesión o industria separados de los de su marido.
Los actos o contratos celebrados por la mujer en esta administración separada, obligarán los bienes comprendidos en ella y los que administre con arreglo a las disposiciones de losartículos 166 y 167, y no obligarán los del marido sino con arreglo al Art. 161.
Los acreedores del marido no tendrán acción sobre los bienes que la mujer administre en virtud de este artículo, a menos que probaren que el contrato celebrado por él cedió en utilidad de la mujer o de la familia común.
Disuelta la sociedad conyugal, los bienes a que este Art. se refiere entrarán en la partición de losgananciales; a menos que la mujer o sus herederos renunciaren a estos últimos, en cuyo caso el marido no responderá por las obligaciones contraídas por la mujer en su administración separada.
Si la mujer o sus herederos aceptaren los gananciales, el marido responderá a esas obligaciones hasta concurrencia del valor de la mitad de esos bienes que existan al disolverse la sociedad. Mas, para gozar deeste beneficio, deberá probar el exceso de la contribución que se le exige con arreglo al Art. 1777.
ANALISIS
Este artículo se trata que la mujer casada de cualquier edad pueda trabajar libremente.
Y la mujer casada que trabaje separada de su marido se considera separada de bienes respecto del ejercicio de aquel trabajo, pero si es menor de 18 años necesitara autorización judicial. La mujertiene que acreditar tanto como el marido y terceros, para esto sirve cualquier tipo de prueba siendo público o privado acreditado por la ley, pero los terceros tendrán derecho a reclamación que pueda interponer ella o el marido.
Los actos o contratos dicho por ella, obligaran a los bienes comprendidos al art. 166 y 167.
Los acreedores del marido no tendrán derecho sobre los bienes de la mujer siendocontrario que esta lo acredite. Siendo resuelta la sociedad conyugal, los bienes serán para los herederos a menos que renuncien a dichos bienes. Y si los herederos acepten, el marido responderá a esas obligaciones hasta concurrencia del valor de la mitad de esos bienes que existan al disolverse la sociedad.
Artículo 39 Del C.P.C
PODERES DISCIPLINARIOS DEL JUEZ.

Artículo modificado por elartículo 1, numeral 14 del Decreto 2282 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:
El juez tendrá los siguientes poderes disciplinarios:
1. Sancionar con multas de dos a cinco salarios mínimos mensuales a sus empleados, a los demás empleados públicos y a los particulares que sin justa causa incumplan las órdenes que les imparta en ejercicio de sus funciones o demoren su ejecución.
Las multas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Art. 1916 Código Civil
  • Art. del codigo civil
  • Art 664 del codigo civil peruano
  • ART CULO Codigo De Procedimiento Civil
  • Inconstitucionalidad del art 172 del codigo civil
  • art.108 del codigo civil del ecuador
  • Artículo 150 Del Código Civil.
  • Causales de divorcio art 404 del codigo civil del estado de jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS