Codigo civil. obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de:

Obligación:

Encontramos varias:

Desde la lingüísitica que no se ajusta a Derecho, por la cual, el Diccionario de la Lengua Española señala que una obligación es “una exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad”, más adelante define a la obligación como “cosa que se debe hacer”. De estas simples definiciones nos quedan las cosas claras. Es evidente, que unaobligación es una exigencia de una acción o abstención específicas.

En el ámbito del Derecho, son muchas, pero citamos, por ejemplo:

- Es el vínculo de Derecho por el cual una persona es constreñida hacia otra a dar, a hacer o a no hacer alguna cosa.

- Un vínculo jurídico en virtud del cual una persona se encuentra en la necesidad de procurar a otra el beneficio de un hecho o de unaabstención determinada y susceptible generalmente de apreciaciones pecuniarias.

- Es un lazo de derecho, que restringe a dar alguna cosa, o bien, a hacer o no hacer tal cosa.

- Las obligaciones consisten en el cumplimiento de una prestación de dar o de hacer o no hacer, según el artículo 1088 del Código Civil.

Las obligaciones mancomunadas y las obligaciones solidarias. La regla general de lamancomunidad.

Como hemos señalado con anterioridad la situación normal es que en las obligaciones exista un acreedor o sujeto activo y un deudor o sujeto pasivo. Sin embargo, en determinadas ocasiones existen en las relaciones obligatorias una pluralidad de personas. De esta forma, puede existir una relación obligatoria con distintos acreedores o con distintos deudores.
Cuando nos encontramosante una obligación pluripersonal surge el problema o la cuestión fundamental de resolver quién o quienes son los titulares del derecho de crédito o quién o quienes son los responsables del cumplimiento de la obligación.

En el caso de las denominadas obligaciones mancomunadas ninguno de los deudores está obligado a pagar la totalidad de la deuda sino una parte proporcional al número de ellos.Si concurre tal circunstancia en la parte acreedora o si se trata de una obligación pluripersonal mixta ocurrirá lo mismo.

En el supuesto de las obligaciones solidarias ocurre exactamente lo contrario. Cada deudor deberá aportar la deuda por completo, en su conjunto. No obstante, el pago se realizara de una sola vez y cada uno de ellos podrá efectuar el pago completo al acreedor, sin perjuiciodel derecho de repetición que asiste a cada uno de las restantes personas.

Obligaciones alternativas

Son aquellas obligaciones en que se deben dos o mas objetos de tal manera que el deudor extingue la obligación pagando con uno de ellos. La elección del objeto debido es normalmente del deudor, sin embargo, puede las partes, convenir que elija el acreedor.
Aquí hay una obligación con variosobjetos, y por lo tanto, mientras exista uno de ellos, aunque los demás se hallan hecho imposibles, la obligación subsiste.

Obligaciones con cláusula penal
Obligación con cláusula penal es la obligación cuyo incumplimiento se sanciona con una pena convencional. Cláusula penal es aquella en la que la pena convencional se establece. Pena convencional es la sanción, que se pacta que ha de sufrirel deudor, en el caso de incumplimiento de la obligación.
La finalidad, pues, de la cláusula penal es asegurar el cumplimiento de la obligación. Puede establecerse para el caso de incumplimiento total o para supuestos concretos de cumplimiento defectuoso

1. -CONCEPTO DE INCUMPLIMIENTO EN SENTIDO ESTRICTO

En la producción del resultado de una situación normal de cumplimiento o pagointervienen dos factores:
a)uno objetivo, que se concreta en la posibilidad efectiva de realizar la prestación
b)otro subjetivo, que consiste en la disposición voluntaria del deudor para cumplir su obligación.
Si falta alguno de estos dos factores se produce el incumplimiento. Existen tres posibles situaciones de incumplimiento:
1. -Voluntad del deudor contraria al cumplimiento.
Frente al deudor, no...
tracking img