Codigo civil peruano comentado - tomo i - derecho de las personas y acto jurìdico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 288 (71931 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INDICE

TITULO PRELIMINAR

1. Presentación
2. Abreviaturas
3. DEROGACIÓN DE LA LEY
4. EJERCICIO ABUSIVO DEL DERECHO
5. APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO
6. APLICACIÓN ANALÓGICA DE LA LEY
7. LA AUTONOMIA PRIVADA: SUS LIMITACIONES FRENTE A LAS LEYES IMPERATIVAS Y AL ORDEN PÚBLICO
8. LEGITIMIDAD PARA OBRAR
9. FUNCiÓN SUPLETORIA y CORRECTORA DEL JUEZ:EL AFORISMO IURA NOVIT CURIA
10. VACIOS DE LA LEY Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
11. APLICACIÓN SUPLETORIA DEL CÓDIGO CIVIL
12. OBLIGACiÓN DE DENUNCIAR VACIOS O DEFECTOS DE LA LEGISLACiÓN

Presentación
El Código Civil es la norma del hombre común, de las situaciones y relaciones cotidianas, la norma que contiene la esencia de la dinámica social. Es en este sentido la norma másimportante del sistema jurídico, precisamente por ser el continente legal propio del hombre común sin el que ninguna sociedad es posible.
En los últimos veinte años, que es esencialmente el tiempo en el que ha estado vigente nuestro Código, se han producido cambios en el mundo que nuestros codificadores no pudieron prever: la globalización, el avance de la informática, la reforma del Estado anivel mundial y el consiguiente proceso de privatización de muchas de sus funciones, el desarrollo de la biotecnología y el triunfo de la economía de mercado ofrecen sin duda un nuevo escenario al codificador de este siglo.
La reforma de un Código no es tarea fácil, no se trata de una simple modificación legal, ni de la puesta al día con los avances de la doctrina. En el Código Civil se plasma lamanera como la sociedad entiende las relaciones entre los particulares que la componen. De ahí que el Código no puede ser solo un conjunto de tecnicismos que apunten a facilitar las transacciones en el mercado, aunque es inocultable la importancia de esto.
Un Código excesivamente técnico es una norma cerrada sin mayores posibilidades para comprender todos los latidos de la sociedad que aspira aregular. Un Código cerrado es un Código de élite, un homenaje a la dogmática, un absurdo en un país como el Perú lleno de desencuentros y de pobreza. Por el contrario, una norma abierta permite que la sociedad a través de sus operadores y su jurisprudencia tenga un papel activo en la determinación de su sentido. Un lenguaje excesivamente técnico difícilmente permite una vinculación con elementosextrajurídicos: valores, economía, avances científicos, elementos sociales que en su conjunto constituyen la realidad. "Un artículo no puede encerrar el curso vital de la vida social.
Cómo intentar una reforma si no se conoce la jurisprudencia del Código, si no se sabe objetivamente cómo se ha aplicado durante todos estos años. Desde luego el Código contiene claros errores o deficiencias, y parasu cambio no es necesario un recaudo jurisprudencial que lo respalde. Pero esos son cambios aislados, una reforma exige una relectura no solo del Código sino de la propia sociedad de cara a los nuevos tiempos en que vivimos. Y ahí sí no es posible iniciar una reforma sin un
7
previo balance de lo sucedido. ¿Existe acaso por parte del Poder Judicial o de alguna entidad del Estado una labor deacopio y ordenación de la jurisprudencia? ¿Cuántas jornadas nacionales se han realizado para evaluar la aplicación del Código en sus distintas materias? ¿Alguna universidad ha realizado en los últimos años algún trabajo de investigación sobre la aplicación del Código? A todas estas preguntas la respuesta es no. Al margen de encomiables esfuerzos privados, como el de la publicación Diálogo con laJurisprudencia, el Estado prácticamente no ha hecho nada. Más allá de algunos plenos jurisdiccionales sobre escasos temas no hubo ningún estudio jurisprudencial por parte del Estado.
El aporte de la jurisprudencia al Código Civil es aún un trabajo por conocer, una tarea pendiente. Si aceptamos que jamás será posible crear una norma completa entenderemos cuán importante es la jurisprudencia y la...
tracking img