[pic]
INDICE

TITULO PRELIMINAR

1. Presentación
2. Abreviaturas
3. DEROGACIÓN DE LA LEY
4. EJERCICIO ABUSIVO DEL DERECHO
5. APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO
6.APLICACIÓN ANALÓGICA DE LA LEY
7. LA AUTONOMIA PRIVADA: SUS LIMITACIONES FRENTE A LAS LEYES IMPERATIVAS Y AL ORDEN PÚBLICO
8. LEGITIMIDAD PARA OBRAR
9. FUNCiÓN SUPLETORIA y CORRECTORA DEL JUEZ:EL AFORISMO IURA NOVIT CURIA
10. VACIOS DE LA LEY Y PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
11. APLICACIÓN SUPLETORIA DEL CÓDIGO CIVIL
12. OBLIGACiÓN DE DENUNCIAR VACIOS O DEFECTOS DE LA LEGISLACiÓNPresentación
El Código Civil es la norma del hombre común, de las situaciones y relaciones cotidianas, la norma que contiene la esencia de la dinámica social. Es en este sentido la norma másimportante del sistema jurídico, precisamente por ser el continente legal propio del hombre común sin el que ninguna sociedad es posible.
En los últimos veinte años, que es esencialmente el tiempo enel que ha estado vigente nuestro Código, se han producido cambios en el mundo que nuestros codificadores no pudieron prever: la globalización, el avance de la informática, la reforma del Estado anivel mundial y el consiguiente proceso de privatización de muchas de sus funciones, el desarrollo de la biotecnología y el triunfo de la economía de mercado ofrecen sin duda un nuevo escenario alcodificador de este siglo.
La reforma de un Código no es tarea fácil, no se trata de una simple modificación legal, ni de la puesta al día con los avances de la doctrina. En el Código Civil se plasma lamanera como la sociedad entiende las relaciones entre los particulares que la componen. De ahí que el Código no puede ser solo un conjunto de tecnicismos que apunten a facilitar las transacciones en elmercado, aunque es inocultable la importancia de esto.
Un Código excesivamente técnico es una norma cerrada sin mayores posibilidades para comprender todos los latidos de la sociedad que aspira... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Codigo civil peruano comentado - tomo i - derecho de las personas y acto jurìdico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Civil-Peruano-Comentado-Tomo/911690.html

MLA

"Codigo civil peruano comentado - tomo i - derecho de las personas y acto jurìdico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Civil-Peruano-Comentado-Tomo/911690.html>.

MLA 7

"Codigo civil peruano comentado - tomo i - derecho de las personas y acto jurìdico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Civil-Peruano-Comentado-Tomo/911690.html>.

CHICAGO

"Codigo civil peruano comentado - tomo i - derecho de las personas y acto jurìdico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Civil-Peruano-Comentado-Tomo/911690.html.