Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 525 (131120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
República de Honduras, C.A.

Código Civil

TITULO PRELIMINAR DE LA LEY
Articulo º 1

La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.

Articulo º 2

La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella.

Articulo º 3

Sólo toca allegislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio.

1

Articulo º 4

Las disposiciones contenidas en los Códigos de Comercio, de Minería y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código.

Articulo º 5

PROMULGACION DE LA LEY
La ley es obligatoria en virtud de su promulgación y después de transcurridos veinte días de terminada su publicación en elperiódico oficial.

Podrá, sin embargo, restringirse o ampliarse en la ley misma el plazo de que habla este artículo, y ordenarse en casos especiales, otra forma de promulgación.

Articulo º 6

No podrá alegarse ignorancia de la ley, por ninguna persona, después del plazo común o especial, sino cuando por algún accidente hayan estado interrumpidas, durante dicho plazo, las comunicacionesordinarias entre el lugar de la residencia del Gobierno y el departamento en que debe regir.

En este caso dejará de correr el plazo por todo el tiempo que dure la incomunicación.

Articulo º 7

EFECTOS DE LA LEY
Las leyes no pueden tener efecto retroactivo, excepto en materia penal, cuando la nueva ley sea favorable al delincuente.

Articulo º 8

Los conflictos que resulten de laaplicación de las leyes dictadas en diferentes épocas, se decidirán con arreglo a las disposiciones del título final de este Código.

2

Articulo º 9

Los actos que prohíbe la ley son nulos y de ningún valor, salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención.

Articulo º 10

Cuando la ley declara nulo algún acto con el fin expreso o tácito deprecaver un fraude, o de proveer a algún objeto de conveniencia pública o privada, no se dejará de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento o contrario al fin de la ley.

Articulo º 11

Las leyes que interesan al orden público y a las buenas costumbres, no podrán eludirse ni modificarse por convenciones de los particulares; pero podrán renunciarse losderechos conferidos por las leyes, con tal que solo miren al interés individual del renunciante y que no esté prohibida su renuncia.

Articulo º 12

La ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros.

Articulo º 13

Las leyes relativas a los derechos y deberes de familia o al Estado, condición y capacidad legal de las personas, obligan a los hondureños,aunque residan en país extranjero.

Articulo º 14

Los bienes situados en Honduras están sujetos a las leyes hondureñas aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Honduras.

Esta disposición se entenderá sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos celebrados válidamente en país extranjero.

Articulo º 15

La forma de los instrumentos públicos se determina porla ley del país en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probará según las reglas establecidas en el Código de Procedimientos.

3

La forma se refiere a las solemnidades externas, y la autenticidad al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en los tales instrumentos se expresa.

Articulo º 16

En los casos en que las leyes hondureñasexigieren instrumentos públicos para pruebas que han de rendirse y producir efecto en Honduras, no valdrán las escrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza de éstas en el país en que hubieren sido otorgadas.

Articulo º 17

INTERPRETACION DE LA LEY
No podrá atribuirse a la ley otro sentido que el que resulta explícitamente de sus propios términos, dada la relación que entre los mismos...
tracking img