Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO CIVIL

Código civil es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular las relaciones civiles de laspersonas físicas y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares.
El nuevo Código Civil se dio a conocer en el año de 1928, por el presidente Plutarco ElíasCalles, que bien bajo sus facultades sostuvo conformidad con el Congreso de la Unión en formar el nuevo Código Civil, aunque entro en vigor el 1º de Octubre de 1932; el cual es el que se rige hastanuestros días.
El código civil se conforma de 3074 artículos y 9 artículos transitorios
Articulo 1. Las disposiciones de este Código regirán en el Distrito Federal en asuntos del orden común, y en toda laRepública en asuntos del orden federal.
Articulo 2. La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer; en consecuencia, la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna enla adquisición y ejercicio de sus derechos civiles.
Articulo 3. Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres díasdespués de su publicación en el periódico oficial.
En los lugares distintos del en que se publique el periódico oficial, para que las leyes, reglamentos, etc., se reputen publicados y seanobligatorios, se necesita que además del plazo que fija el párrafo anterior, transcurra un día mas por cada cuarenta kilómetros de distancia o fracción que exceda de la mitad.
Articulo 4. Si la Ley, reglamento,circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día con tal de que su publicación haya sido anterior.
Articulo 5. A ninguna Ley nidisposición gubernativa se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Articulo 6. La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la Ley, ni alterarla o modificarla. Solo...
tracking img