Codigo comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de Comercio

CODIGO DE COMERCIO LIBRO II DE LOS CONTRATOS Y OBLIGACIONES MERCANTILES EN GENERAL Título VIII DEL SEGURO EN GENERAL Y DE LOS SEGUROS TERRESTRES EN PARTICULAR
Párrafo 1. Definiciones Art. 512. El seguro es un contrato bilateral, condicional y aleatorio por el cual una persona natural o jurídica toma sobre sí por un determinado tiempo todos o alguno de los riesgos de pérdidao deterioro que corren ciertos objetos pertenecientes a otra persona, obligándose, mediante una retribución convenida, a indemnizarle la pérdida o cualquier otro daño estimable que sufran los objetos asegurados. Art. 513. Llámase asegurador la persona que toma de su cuenta el riesgo, asegurado la que queda libre de él, y prima la retribución o precio del seguro. Se entiende por riesgo laeventualidad de todo caso fortuito que puede causar la pérdida o deterioro de los objetos asegurados. Siniestro es la pérdida o el daño de las cosas aseguradas. Denomínase siniestro mayor la pérdida total o casi total, y siniestro menor el simple daño de la cosa asegurada. La pérdida o deterioro de las tres cuartas partes del valor de la cosa asegurada es considerada como pérdida total sólo en los casosexpresados por la ley. Los seguros son terrestres o marítimos.

Párrafo 2. Disposiciones comunes a los seguros terrestres y marítimos Art. 514. El seguro se perfecciona y prueba por escritura pública, privada u oficial, que es la autorizada por un corredor o por un cónsul chileno en su caso. El documento justificativo del seguro se llama póliza. La póliza puede ser nominadamente extendida a favordel asegurado, a su orden o al portador. Otorgándose escritura privada u oficial, se extenderán dos ejemplares para resguardo recíproco de las partes.
1

Código de Comercio

Art. 515. El seguro ajustado verbalmente vale como promesa, con tal que los contratantes hayan convenido formalmente en la cosa, riesgo y prima. La promesa puede ser justificada por cualquiera de los medios probatoriosadmitidos en materia mercantil, y autoriza a cada una de las partes para demandar a la otra el otorgamiento de la póliza. Art. 516. Toda póliza deberá contener: 1° Los nombres y apellidos del asegurador y asegurado y el domicilio de ambos; 2° La declaración de la calidad que toma el asegurado al contratar el seguro; 3° La designación clara y precisa del valor y naturaleza de los objetosasegurados; 4° La cantidad asegurada; 5° Los riesgos que el asegurador toma sobre sí; 6° La época en que principia y concluye el riesgo para el asegurador; 7° La prima del seguro, y el tiempo, lugar y forma en que haya de ser pagada; 8° La fecha, con expresión de la hora; 9° La enunciación de todas las circunstancias que puedan suministrar al asegurador un conocimiento exacto y completo de los riesgos, y lade todas las demás estipulaciones que hicieren las partes.

Art. 517. Respecto del asegurado, el seguro es un contrato de mera indemnización, y jamás puede ser para él la ocasión de una ganancia. Art. 518. Pueden celebrar un seguro todas las personas hábiles para obligarse. Pero de parte del asegurado se requiere, además de la capacidad legal, que tenga al tiempo del contrato un interés real enevitar los riesgos, sea en calidad de propietario, copartícipe, fideicomisario, usufructuario, arrendatario, acreedor o administrador de bienes ajenos, sea en cualquiera otra que lo constituya interesado en la conservación del objeto asegurado. El seguro en que falte este interés es nulo y de ningún valor. Art. 519. El seguro puede ser contratado por cuenta propia, o por la de un tercero envirtud de un poder especial o general, y aun sin su conocimiento y autorización.

2

Código de Comercio

Se entiende que el seguro corresponde al que lo ha contratado, toda vez que la póliza no exprese que es por cuenta de un tercero. Art. 520. Por el hecho de tomar por su cuenta el seguro del objeto mandado asegurar, se entiende que el mandatario asegura de acuerdo con las instrucciones de su...
tracking img