Potestad organizativa

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerios del Poder Popular para la Educación
Universidad Bolivariana de Venezuela
Maracaibo - Estado Zulia



FUNDAMENTOS DE LA REGULACIÓN PÚBLICA EN LA RELACION PRIVADA






Maracaibo, Abril del 2011
ESQUEMA

o Introducción

1. Base Constitucional
2. Potestad Organizativa, reglamentaria y Regulatoria del Estado
3. OrdenPublico e Intereses General , Social, Comunitario e Interés Familiar
4. Aplicación y Eficacia
5. Legitimidad en el campo del Derecho Civil de las Relaciones Privadas
6. Socialismo del Siglo XXI como visión del estado Social de Derecho y Justicia de Republica Bolivariana de Venezuela en las relaciones Jurídicas

o Conclusión
o Glosario
o Bibliografía



INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo sobre los fundamentos de la regulación pública en la relación privada tiene como objetivo analizar como el estudio se vincula con los particulares a través de leyes que permiten colocar por encima de interés particular el interés general; amparándose en primer lugar en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus fundamentos y principios, así como a través de las leyesorgánicas que amparan los derechos y el interés social.
Por lo que cabe destacar que esta regulación obedece a un orden jerárquico. De esta manera cabe destacar que esta investigación se realizo mediante la consulta en textos y en paginas web.

DESARROLLO

1. Base Constitucional
Esta contemplada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en la intervención de las relacionesprivadas o través de la normativa civil venezolano.
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y elpluralismo político.
Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados enesta Constitución

Los principios fundamentales de nuestra carta magna define la organización jurídico-política que adopta la nación venezolana como en estado democrático y social de derecho y de justicia.

2. Potestad Organizativa, Reglamentaria y Regulatoria del Estado
Las potestades públicas están conformadas por un conjunto de órganos y entes adecuados jerárquicamente y a los cualesse le asigna competencia y atribuciones en forma gradual y específica; de manera que la administración publica constituye toda una estructura organizativa.
Estos órganos y entes están constituidos por aquellas facultades o aptitudes para obrar, exorbitante, con fuerza, ordenadora y coactiva, atribuidas constitucional y legalmente a la administración publica, capaces de moldear el mundo jurídicode los administradores, a los fines superiores del estado.
Es decir, a través de otorgamientos de dichas potestades la administración pública asume una posición de supremacía, pudiendo dirigir la voluntad de los administrados e invadir su esfera privada, teniendo siempre como norte el desarrollo y el bienestar de la comunidad.
En tal virtud, puede crear universidades (articulo 75 de la LeyOrgánica de Administración Publica), servicios autónomos, recaudar atributos, aplicar sanciones, dictar normas (reglamentos, decretos instructivos); adquirir bienes particulares en forma coactiva a raves de la institución de las expropiaciones. Los órganos y entes fundamentales de esta estructura administrativa nacen o se asignan inmediatamente en el mundo jurídico y por mandato constitucional,...
tracking img