Fraude procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No. Registro: 338.979
Tesis aislada
Materia(s): Civil
Quinta Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: CXXXI
Tesis:
Página: 555

ACCION PAULIANA, CORRESPONDE AL DEMANDADO LA CARGA DE LA PRUEBA PARA DESVIRTUAR LA PRESUNCION LEGAL QUE FAVORECE AL ACREEDOR EN LA.
La acción pauliana, establecida en protección y para beneficio de los acreedores,difícilmente prospera en la práctica porque se tropieza con muchos obstáculos para su procedencia, dada la diversidad de situaciones que en la vida práctica se presentan para encubrir el fraude. Por estas circunstancias y ante la dificultad de la prueba, el legislador ha pretendido obviar en lo posible esa dificultad y ha creado presunciones legales que no tienen más finalidad que la de facilitar eltriunfo de esta acción y evitar al que sufre un fraude la dificultad de probarlo. Ahora bien, la regla general de procedencia de la acción pauliana, para la integración de uno de los elementos indispensables, es la de la demostración de la mala fe en el acto oneroso. Pero hay casos en que el legislador sabe, porque lo ha podido comprobar por la experiencia, que se trata de un fraude, y entonces haceexcepciones a esa regla general y establece presunciones que facilitan al acreedor la demostración de que ha sido víctima de ese fraude. En estos casos ya no tiene aplicación la regla general; se aplica el caso de la presunción, que ya no exige la prueba de la mala fe sino que permite al actor colocarse simplemente dentro de la excepción a la regla general, esto es, el amparo de la presunción legal,para que no esté obligado a probar la mala fe, sino que es la parte demandada quien tiene la carga de la prueba para desvirtuar la presunción legal que favorece al acreedor.

Amparo directo 4109/56. Gustavo E. Flores M. 11 de marzo de 1957. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: José Castro Estrada.

No. Registro: 354.188
Tesis aislada
Materia(s): Civil
Quinta Época
Instancia: Tercera SalaFuente: Semanario Judicial de la Federación
Tomo: LXVI
Tesis:
Página: 1120

SIMULACION, ACCION PAULIANA Y FRAUDE.
El fin económico de las acciones de simulación o de la pauliana, es mantener en el patrimonio del obligado, los bienes de que se desprende en apariencia o en realidad, para perjudicar derechos legítimos de tercero. La forma ordinaria en que se efectúan los actos simulados y lasenajenaciones fraudulentas, y la más común y generalizada, es la que consiste en el desprendimiento del deudor o del obligado, de una parte de los bienes inmuebles existentes en su patrimonio, para hacerlos pasar a terceras manos y evitar así la acción de sus acreedores; pero dentro del aspecto de finalidad económica que tiene la acción que da la ley, para impedir la reducción o aniquilamiento delpatrimonio del obligado y evitar que se hagan nugatorios de los derechos de sus acreedores, es lo mismo ideológicamente, despojarse por medio de una compraventa real o ficticia, de los inmuebles que se encuentran titulados a su favor, que desprenderse del numerario que hubiere de responder de sus obligaciones, aun cuando ese numerario vaya a convertirse en inmuebles que los substituyan, y elfenómeno no tendría importancia de ninguna especie, si al proceder de esta manera el que se desprende del dinero en efectivo, lo transforma en bienes que ingresen a su patrimonio. El fenómeno tiene importancia cuando este desprendimiento, que ideológicamente se equipara a una enajenación, se efectúa para hacerlo desaparecer del patrimonio o de la posesión real del deudor, para transformarlo en un bienque se atribuye al patrimonio de una distinta persona, que lo mismo puede convertirse en interpósita o testaferro, que en una titular con propósito verdadero, como consecuencia de una operación oculta que se efectúa en el momento de transformar el efectivo en bienes inmuebles. A esos contratos de simple trasmisión, en los que se persigue, con la intervención de las dos partes, ocultar los...
tracking img