Codigo de chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas
Última reforma, publicada mediante Periódico No. 208 de fecha 31 de Diciembre 2009

Libro Primero Régimen de los Ingresos Públicos Título Primero Disposiciones Generales Capítulo Único Artículo 1.- Las disposiciones de este Código son de orden público e interés general y tienen por objeto regular la actividad hacendaria del Estado deChiapas. Artículo 2.- Para los efectos de este Código se entenderá por:

I. Secretaría: Secretaría de Hacienda;
II. Secretario: El Titular de la Secretaría de Hacienda. III. Código: El Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas. IV. Recursos Públicos: Aquellos bienes en dinero, en especie, fondos, valores y créditos que tiene derecho a percibir el Estado, en sus funciones de derechopúblico o privado, así como aquellos que se originen de la coordinación y colaboración con los municipios y la Federación para financiar el gasto público. V. Registro Estatal de Contribuyentes.- Los padrones que contienen los datos de los contribuyentes, respecto de los derechos y contribuciones que enteran al Estado.

Artículo 3.- La administración de los recursos públicos comprende: I. El ingresoa la hacienda pública estatal de los recursos tributarios y no tributarios, estatales, municipales o de carácter federal que correspondan conforme a las leyes o convenios celebrados con otros niveles de gobierno. El manejo de los fondos de la Tesorería. La presupuestación del gasto público. La concertación y contratación de empréstitos y créditos, y el manejo de las operaciones de deuda públicaen el Estado. Así como el control y la contabilidad de los recursos públicos y la formulación de la cuenta pública.

II. III. IV.

V.

Artículo 4.- La Secretaría será la responsable de la administración de los recursos públicos del Estado y la encargada de realizar todas las acciones para la recaudación, administración, guarda y asignación para el gasto de los mismos, conforme a lasdisposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, las demás leyes estatales y los convenios de colaboración con la Federación y los municipios del Estado.

1

Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas
Última reforma, publicada mediante Periódico No. 208 de fecha 31 de Diciembre 2009

La Secretaría interpretará y aplicará las disposiciones de este Código y determinarálas normas administrativas que regulen las acciones a que se refiere el párrafo anterior. Artículo 5.- Los ingresos estatales, para los efectos de este Código, se dividen en ordinarios, extraordinarios y especiales. Artículo 6.- Los ingresos ordinarios se clasifican en tributarios y no tributarios. I. a) Son ingresos tributarios o contribuciones: Los impuestos: son las prestaciones económicas quedeben pagar las personas físicas y las morales que se encuentren en las situaciones jurídicas o de hecho previstas por este Código. Los derechos: son las prestaciones económicas establecidas en las leyes hacendarias, que realizan los contribuyentes al erario estatal a cambio de la obtención de un servicio público, así como por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público del Estado,que les reporten un beneficio directo y específico. Las contribuciones ambientales: son aquellas prestaciones en dinero a cargo de los contribuyentes para preservar, mejorar y restituir el ambiente. Otras contribuciones: Son las que se requieren para que el Estado, coadyuve a la atención de siniestros y servicios médicos a través de instituciones altruistas.

b)

c) d)

Los recargos, lassanciones, los gastos de ejecución y la indemnización por cheques no pagados, son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de éstas. Siempre que en este Código se haga referencia únicamente a contribuciones, no se entenderán incluidos los accesorios. II. a) Son ingresos no tributarios: Los aprovechamientos: son los ingresos que percibe el Estado, por funciones de derecho...
tracking img