Codigo de colores de resistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
CÓDIGO
DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS.

Colores
Negro Marrón Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Plata Sin color

1ª Cifra
1 2 3 4 5 6 7 8 9

2ª Cifra
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Multiplicador
X 10
0

Tolerancia
1% 2%

X 101 X 10 X 10
2 3

X 104 X 105 X 106 X 107 X 108 X 109 X 10-1 x 10
-2

0.5%

5% 10% 20%

Ejemplo: Si los colores son: (Marrón - Negro - Rojo - Oro ) su valor en ohmios = 1K Tolerancia de 5% es: 10 x 100 5 % = 1000 5 bandas de colores: También hay resistencias con 5 bandas de colores, la única diferencia respecto a la tabla anterior, es qué la tercera banda es la 3ª Cifra, el resto sigue igual.

Símbolos utilizados para identificación y características especificas de un instrumento de medición

MODELADO

DELA RESISTENCIA INTERNA SEGÚN LA TEMPERATURA

El comportamiento de una resistencia que varia según la temperatura se puede modelar con determinados modelos matemáticos, los cuales se extraen según el comportamiento real de la resistencia a estudio. Entre los modelos matemáticos se tiene el modelo lineal, el modelo cuadrático, el modelo exponencial, entre otros. Para el caso práctico de estepractica se va a tratar de modelar con los dos primeros modelos, la escogencia del modelo dependerá de la grafica experimental obtenida. En la siguiente ecuación se tiene el modelo cuadrático, donde se observan varios parámetros que se definen a continuación: R(T) = Ro·[ 1 + α·(T-To) + β·(T-To) 2 ] Ro: Resistencia a temperatura ambiente. α : Coeficiente lineal que depende del material de laresistencia. β : Coeficiente cuadrático, al hacer cero este coeficiente el modelo es lineal. To: Temperatura ambiente o inicial. T : Temperatura actual. R(T) : valor de la resistencia para una temperatura determinada.
USO
DEL OHMIOMETRO

S IMPSO N 37 3

Este instrumento posee tres escalas de medición de resistencias que se pueden escoger con el selector, la escala es de tipo expandida (ver figura Nº1). Para obtener la medición es necesario ajustar a cero al medidor, esto se realiza uniendo las dos puntas del medidor y con la perilla de ajuste del instrumento se mueve la aguja para que indique el valor de cero, luego de ajustar el valor se separan las dos puntas y se puede realizar la medición que se quiere. Para obtener la medición es necesario ubicar la escala donde se va a medir (elinstrumento posee varias escalas), ver el valor que indica la aguja, este valor debe ser multiplicado por el factor multiplicador de la escala seleccionada.

Figura Nº 1, Tipos de Escala en los instrumentos analógicos

DETERMINACIÓN

DE LA INCERTIDUMBRE DEL INSTRUMENTO

Para determinar la incertidumbre es necesario ver si el instrumento es análogo o es digital, en cualquier caso es necesariodeterminar la apreciación del instrumento, es decir el mínimo valor que se puede medir. Para los Instrumentos analógicos el error absoluto es igual a la apreciación entre dos (2), para los Instrumentos digitales el error absoluto es igual a la apreciación.

MANEJO

DE LA

INCERTIDUMBRE

EN LAS MEDICIONES INDIRECTAS

En las formulas más sencillas como en formulas (se asume que no haycorrelación entre ninguna variable) que solo impliquen operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división se puede aplicar lo siguiente:

Tabla Nº 1, Propagación de errores en mediciones indirectas

………………
Nomenclatura …………………. Ex, Ey : Errores absolutos ………………….. ex, ey : Errores relativos …………………..

En muchos casos medimos cierto número de pares de valores de las magnitudes (x, y) deforma experimental y a partir de dichos valores, nos interesa establecer una relación matemática entre estas 2 variables. Supongamos que, por razones teóricas, dicha relación creemos que debe ser lineal, es decir, del tipo y=a+bx. Nos interesa estimar los valores de los coeficientes a y b de tal forma que la función y=a+bx represente lo más adecuadamente posible la relación entre x e y. Para...
tracking img