Terapia de arte para enfermeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÒN PARA LA SALUD

TERAPIA DE ARTE PARA ENFERMERAS

PRESENTA:
EST. ME. ERIKA AGUIRRE POLANCO

ASESORA:
M.S.P. NORA MARIA PEREZ RUIZ

Junio de 2010
JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la Enfermería es una ciencia, arte, entre otras caracterizaciones, lo cual hapermitido la creatividad en la conservación de la armonía holística de los usuarios, por ello el abordaje de los seres humanos de forma creativa, es de vital importancia para esta intervención así como un área de interés en nuestro trabajo diario, y en lo personal.

Partiendo de los comentarios hechos por filósofos de que el hombre debe hacer su vida con riesgo, con responsabilidad y con sentido,es esencial mostrar en la presente intervención, primero, lo que le ha significado a la Enfermera realizar su trabajo, porque a partir de ello podemos darnos cuenta que hace falta mucho por realizar por su bienestar, para así procurar el bienestar del usuario. (1940 .J. Barcia Goyanes).

Se señala que para el personal de enfermería los hechos que producen mayor satisfacción son: sanar yapoyar a los pacientes, reconocimiento de su trabajo por sus superiores, un ambiente de trabajo óptimo y capacitación (2008. Alba-Leonel).

Por otra parte estudios muestran que enfermería enfrenta numerosas dificultades, principalmente en los hospitales, los profesionales de enfermeria trabajan en condiciones precarias, que la organización le presenta condiciones en las que no puede realizar loque han aprendido a creer, cuando no tienen oportunidad de tener garantía de respeto para su profesión, el paciente no se beneficia. (2007. Lunardi, valeria).

Es necesario también abordar como justificación del proyecto, el estrés laboral, ya que en particular es un fenómeno muy frecuente en las enfermeras, dentro de las fuentes que causan estrés en Enfermería están: 1.enfrentar la muerte2.conflicto con los médicos, 3.preparación inadecuada para hacer frente a las necesidades emocionales de los pacientes y sus familias, 4.falta de apoyo personal, 5.conflicto con otros enfermeros y supervisores, 6.carga de trabajo, 7.incertidumbre sobre el tratamiento, poca motivación, falta de respeto, la población lo ve como “auxiliar” médico. (2005, Del río, Moro). (2002, Caballero, Katia),(1996. Cox, Tom), (2000, Tarquino, Susana) y (2008, Mahmoud AL-Hussam).

Todos estos factores disminuyen la calidad del trabajo y de la vida personal de Enfermería, algunos estudios evidencian la necesidad de profundizar en las consecuencias para el personal como son trastornos musculo-esqueléticos, trastornos del sueño, irritabilidad, riesgo de suicidio y depresión entre otros, en cuanto a éstaúltima en México la prevalencia de trastornos depresivos es de 12%, en una investigación llevada a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima en la población estudiantil de la Facultad, los educadores consideraron establecer un diagnóstico situacional y posteriormente llevar a cabo estrategias que permitan diagnosticarla en etapas tempranas, ya que puede ser la consecuencia deun estrés crónico, como el resultado del aumento de la vulnerabilidad del individuo frente al estresor permanente, que disminuye su capacidad de adaptación y limita sus logros a nivel individual y laboral. (2006, Buenrrostro, Bertha). (2005, Cortés Noriega), (1998, Bestard, Josefina) y (2010, Tomás, Joaquín) .

La satisfacción de las personas en cualquier área en que se desenvuelvanfortalece la responsabilidad, al estar en contacto con semejantes, nuestros actos tienen repercusiones que generan cambios en el estado de ánimo y por lo tanto influimos en las acciones de los demás, para Enfermería existe un código de ética, el numero cuatro habla acerca de estimular la cooperación con otras disciplinas, desarrollar sistemas comunes de apoyo profesional, entre otras.
(Wilson Danilo...
tracking img