Codigo de comercio maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Código de Comercio Marítimo”

Este código aparece el 16 de mayo de 1854, en el último gobierno de Antonio López de Santa Ana y es realizado por Teodosio Lares, por lo que se le denominara “Código Lares”; consta de mil 91 artículos que regulan en materia mercantil, inspirado en modelos europeos, pero su duración fue solamente de un año, reapareciendo en su lugar las anteriores y anticuadasOrdenanzas de Bilbao.
Lucas Alamán, el influyente político apuntaba que la industria mexicana había llegado, a una importancia tan fundamental que debería ser tomada como uno de los principales intereses de la nación. Ahora bien, por lo que hace a las de comunicación, indispensables para un tráfico comercial dinámico y creciente, no puede decirse que se haya avanzado al mismo ritmo que laindustrialización de algunas actividades económicas de la época. De tal manera, los primitivos medios de comunicación, además de los riesgos de navegación ultramarina, generaban grandes problemas para el desarrollo de la actividad comercial.
Por otra parte, las constituciones federalistas dejaban en libertad a los Estados, luego de la abrogación del Código promulgaron similares, nuevos de ordenlocal inspirados muchos de ellos en el Código Lares. El Código de Comercio de 1854 tuvo gran influencia del Código Español, además de su similar francés. Con ello, las instituciones que se regulan en el Libro III del Código Español, relativas al comercio marítimo serian incluidas en el Código Lares, y que es un importante antecedente del Derecho Mercantil, y también de nuestro Derecho marítimo engeneral, y del Derecho de la navegación en particular.

1
El Código está dividido en libros y estos a su vez en títulos. El Libro III del Comercio Marítimo está integrado por siete títulos, los cuales regulan a diversas figuras como la del capitán, a quien se le impone como requisito, que sea de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización y que tenga experiencia en las artesnavegatorias. Se le conceden ciertos derechos, por lo que de igual forma se establecen para él, múltiples obligaciones como:
- Es jefe de la nave, y como tal, la tripulación le debe de obedecer
- No puede ser obligado contra su voluntad a recibir individuos en la tripulación
- Si falta a su compromiso, indemniza a navieros y cargadores
- Es responsable, civilmente, por loshurtos cometidos dentro del buque por la tripulación
Ahora bien, el título III del Código, habla sobre la regulación de contratos especiales del comercio marítimo, los cuales nos mencionan el fletamento y sus efectos; del conocimiento, del contrato a la gruesa ventura o préstamo a riesgo marítimo y sobre éste mismo. El comercio marítimo regula en 40 artículos el contrato de fletamento y susefectos, así como, el contenido y forma de contratación; las causas de recesión, las clases de fletes, los riesgos y accidentes de mar a fletamentos y fletes.
Con respecto al conocimiento, éste se puede ceder por endoso y de la misma forma negociarse, indicando la disposición de la transferencia de los derechos y las acciones, sobre la carga, del cedente al cesionario. La forma de operar deestos títulos la describe el art. 612, el cual establece que el portador legítimo de un conocimiento a la orden debe de presentarlo al capitán del buque antes de que se haga la descarga.
El préstamo al riesgo marítimo puede hacerse en dinero o en efectos de servicio y consumo de la nave, señalándoles las partes a un precio fijo. De igual forma, se definen los limites de préstamo; así, no puedehacerse préstamo sobre la nave por una cantidad que exceda de las tres cuartas partes de su valor, y ni sobre el cargamento por la cantidad del cargamento que pase de la estimación total que se tenga en el puerto, donde comenzó a correr el riesgo; si hubiese un factor éste quedara obligado mancomunadamente con el tomador, si en la fianza no se hubiere puesto- restricción en contrario, expiraría su...
tracking img