Divorcio incausado y administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE DERECHO.

“DIVORCIO IN-CAUSADO Y ADMINISTRATIVO “

ALUMNO: GUERRERO CANALES ALFONSO.

PROFESOR: ALBERTO JAVIER RESENDIZ PALOMAR.

MATERIA: TEMAS SELECTOS DE DERECHO FAMILIAR.

CIUDAD UNIVERSITARIA 26 DE NOVIEMBRE DE 2009.

INTRODUCCION.

Al abordar el tema de divorcio, lo primero que se nos viene a la mente es la existenciaprevia de un matrimonio y a su vez nos resulta imposible dejar de pensar y pasar por alto otra figura de suma importancia jurídica, social y económica, una institución considerada desde tiempos muy remotos como base de la sociedad estamos hablando de la familia, ya que partiendo del concepto de sociedad podemos claramente darnos cuenta que esta está formada con la integración de una pareja que a suvez va a tener una descendencia es decir existirá una cierta procreación y en consecuencia mediata tendremos la formación de una familia.

Está de más mencionar que para que exista un divorcio debe haberse celebrado previamente un matrimonio, recordemos que el matrimonio de acuerdo al artículo 146 del Código civil para el distrito Federal reza lo siguiente: “Matrimonio es la unión libre de unhombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procurarán respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada…”

Del artículo anterior podemos deducir varias cosas: el matrimonio genera un vínculo en la pareja, ese vínculo de parentesco va a estar relacionado con los diversos derechos y obligaciones que surgen delmismo matrimonio. Deberes y derechos que ambos consortes deben respetar como por ejemplo, la vida en común, el débito carnal, la fidelidad, el mutuo auxilio, el respeto, etc. Posteriormente en la mayoría de los casos de matrimonio, claro que existen muchas excepciones, sobreviene la procreación de hijos, generando de igual modo derechos y obligaciones por parte de los dos cónyuges que pormencionar algunas como son: patria potestad, alimentos, educación, entre otras.

Pero dentro de todo ese vínculo familiar en ocasiones se presentan situaciones extremas, ya que pronto surgirán controversias y desacuerdos entre los cónyuges problemas que con el paso del tiempo van siendo mayores y de difícil solución que de facto traen una consecuencia aparejada que es la disolución de ese matrimonioy como consecuencia la desintegración de la familia.

NATURALEZA JURÍDICA.

La naturaleza jurídica del divorcio es darle cierta seguridad jurídica a la imperiosa desintegración de la familia, para que esa desvinculación de ese matrimonio no se lleve de una forma desorganizada, obviamente se llevará a cabo mediante un proceso que estará regulado y contenido expresamente en la ley.DEFINICIÓN.

Definición etimológica: El concepto divorcio deriva de la voz latina divortium, que a su vez deriva de divertere es decir “cada quien por su lado”.

Diccionario RAE: 1) Dicho de un juez competente: Disolver o separar, por sentencia, el matrimonio, con cese efectivo de la convivencia conyugal. 2) Separar, apartar personas que vivían en estrecha relación, o cosas que estaban odebían estar juntas.

Legislación Civil: Código Civil para el Distrito Federal, Artículo 266 “El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges…manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera causar la causa por la cual se solicita…”

Ignacio Galindo Garfias:“El divorcio es la ruptura de un matrimonio válido en vida de los esposos decretada por autoridad competente”

Rafael de Pina Vara: “La palabra divorcio en lenguaje corriente contiene la idea de separación; en el sentido jurídico significa extinción de la vida conyugal declarada por autoridad competente en un procedimiento señalado para tal efecto”

TIPOS DE DIVORCIO.

Antes de...
tracking img