Conceptos de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD

SEXO.- Características anatómicas, filológicas y hormonales que son determinadas genéticamente para ubicar a las personas ya sea como varón o como mujer.

SEXUALIDAD.- Expresiónintegral que involucra aspectos biológicos, aspectos psicoafectivos y socioculturales del ser sexuado con la intención de lograr placer. Por lo tanto, y respectivamente, los fines de la sexualidad son: laprocreación, el placer y la comunicación.

La sexualidad es un pastel, dividido en tres porciones: sexualidad con genitalidad y sexualidad sin genitalidad y sólo genitalidad.

GENITALIDAD.-Aspecto corporal de la sexualidad. Conformada por los órganos reproductores masculinos y femeninos y sus funciones propias.

Un grave error contemporáneo es confundir la sexualidad con la genitalidad.RELACIONES SEXUALES.- Conjunto de acciones que realizan las personas, en las que aparecen componentes de excitación, deseo sexual y placer. Éstas van desde las caricias, los juegos sexuales y/o coito.FACTORES DE RIESGO. Algunos de los riesgos relacionados con la salud incluyen el embarazo y contraer una o más enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) como herpes, chlamydia, verrugasgenitales, gonorrea, sífilis y SIDA (AIDS por sus iniciales en ingles). Tener sexo antes de estar desarrollado o desarrollada físicamente también puede doler. Las niñas que tienen sexo antes de cumplir 18años tienden a tener más problemas de salud; inclusive un riesgo más alto de tener cáncer cervical.
El sexo también conlleva riesgos emocionales. Si se tiene sexo cuando no está preparado o preparadapues alguien le está presionando puede sentirse mal acerca de si mismo o de si a su pareja realmente le importa. También tener que lidiar con consecuencias que no se pensaban tales como el embarazo ouna ETS.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR.- No sólo se refiere al “sexo protegido” (utilización del condón) y uso de métodos anticonceptivos, sino más bien, debe traducirse en toda una serie de conductas...
tracking img