Codigo de comercio

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE TAMAULIPAS.

“CODIGO DE COMERCIO EN MEXICO”

HORACIO ROQUE GOMEZ BETANCOURT.

MATERIA: DERECHO MERCANTIL.

TITULAR DE LA MATERIA: LIC. ELDA RUTH DE LOS REYES VILLAREAL.

GRUPO: 3 “A”.

TAMPICO TAMAULIPAS A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

INTRODUCCION.
Entendemos como tales códigos las grandes obras legislativas civiles y mercantiles del siglo pasado que todavíase encuentran en vigencia en el país de su origen como fundamentos en la materia legal correspondiente.
A estas grandes creaciones pertenecen con todos los signos característicos de nuestro código de comercio de 1889 a cuya vigencia rendimos justificadamente un homenaje.
Dada la juventud de nuestro país como República soberana y sus oscilantes cambios políticos y sociales en el camino y labúsqueda a si integración y fortalecimiento definitivos, el código homenajeado nos parece como la única obra legislativa subsistente como preconstitucional.
Sin prejuicio de la importancia de las muchas leyes modernas existentes en estos días, se toma como hecho innegable que el fundamento del derecho privado vigente se cimentó en el siglo pasado por medio de los grandes códigos.
La historia delcódigo de comercio viene desde el código de Hammurabi que es el primer código conocido en la historia siendo este algo drástico en cuanto a la impartición de sus penas dado a que fue promulgado hace mucho tiempo, aunque desde entonces ya se tenia conocimiento sobre lo que es la materia de derecho mercantil.
Después fue evolucionando el derecho y se fueron creando infinidad de leyes de las cualespodemos mencionar algunas respecto a lo que derecho mercantil se refiere que son:

a) El consulado del mar, aplicado por largos años en los puertos del mediterráneo occidental
b) Los roles de Olerón que recogieron las decisiones sobre el comercio marítimo en la costa atlántica de Francia
c) El Guidon de la mer que contiene las reglas sobre el seguro marítimo y otras.

DESARROLLOEmpezare con el maestro Arturo Salinas Martínez, el cual considera imprescindible, en primer termino, ubicar al el código de comercio en un marco histórico-constitucional, porque por una parte cabe señalar que la constitución de 1857 consagro en forma expresa el “derecho de asociarse” en forma permanente, con cualquier objeto ilícito (art. 9). Este derecho publico subjetivo se encuentra en la base deorganización de todo genero de sociedades y asociaciones de derecho privado y se vincula estrechamente con la libertad de trabajo que reconocía el articulo 4° de la propia constitución al establecer “todo hombre es libre para abrazar la profesión, industria o trabajo que le acomode, siendo útil y honesto y para aprovecharse de sus productos”.

La otra premisa constitucional, de gran trascendenciapara nuestro sistema jurídico, se refiere a la órbita legislativa en que deben regularse las sociedades mercantiles, es decir, al sistema adoptado por la constitución de 1857 para distribuir la competencia entre la federación y los estados de la unión, en materia civil y en materia de comercio.

Por su parte, nos dice Luis Ruiz Quiroz en su obra, que al lograr México su independencia de España,siguió aplicándose en nuestro país en materia de seguros la legislación española: concretamente las ordenanzas de Bilbao cuyo nombre oficial fue: “Ordenanzas de la ilustre Universidad y Casa de Contratación de la muy noble y muy leal villa de Bilbao”, y que fueron aprobadas por el rey Felipe V el 2 de diciembre de 1737.
El primer código de comercio mexicano fue el 16 de mayo de 1854 y entro envigor el 27 de mayo del mismo año. Este código es generalmente conocido como el Código Lares ya que se expidió cuando era Ministro de justicia, negocios eclesiásticos e instrucción publica, don Teodosio Lares.
Este código tiene también sendos capítulos dedicados a los seguros: de conducciones terrestres y a los marítimos.

Ignacio Melo nos habla del libro tercero del código de comercio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS