Manuel uribe angel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS CULTURALES SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

En la década de los 50´s es la etapa en la cual toma mayor importancia la logística debido a la transición que atraviesan los países más desarrollados con una economía caracterizada por el exceso de demanda a una economía con exceso de oferta. Durante los años 50´s se logra identificar la segunda gran etapa que atraviesa la evolución de lalogística, en el año de 1950 no se ubica un desarrollo nuevo por la gestión de logística o algún proceso de mejora para los procesos relacionados a esta, es esta época cobrara mayor importancia la previsión de servicios de venta y la planificación de producción; sin descartar la atención prestada a los problemas minoritarios como el almacenamiento de materiales y resguardo de reservas o stocks de seguridaden los almacenes, así como también el asunto de la distribución.
A meses posteriores, a partir de los años 50´s la importancia de la logística vuelve a ser trascendental y cobra vida nuevamente en las industrias reflejando desarrollos en su gestión.
A continuación se enumeran algunos factores generales involucrados con la evolución de la logística en esta etapa.
• Desplazamiento de la gentehacia algunas zonas urbanas cercanas.
• Aumenta la exigencia de ofrecer una mayor variedad de productos en el mercado
• Aumento de la competencia
• Se dan a conocer nuevos acuerdos internacionales
Desplazamiento de la gente hacia algunas zonas urbanas cercanas
Este desplazamiento hacia las zonas urbanas provoca una mayor concentración de la población en las grandes ciudades reduciendocon este los costos de distribución desde las plantas productivas e incrementando los volúmenes de venta dentro de la ciudad.
Aumenta la exigencia de una variedad de productos en el mercado
Debido al incremento de los altos volúmenes de venta se provoca una exigencia de aumentar la variedad de productos, lo que arroja un aumento muy significativo en los costos logísticos, ya que según estudiosse estima que el triplificar las variedades de un producto se incrementan los costos logísticos hasta en un 60%..
Aumento de la Competencia
En el transcurso de la década de los 50´s se da una transición en los países desarrollados por una economía que se caracterizo por el exceso de la demanda a un mundo de exceso de oferta. De manera que, cuando la competencia aumenta la obligación de lareducción de costos a todos los niveles también aumenta, de estos costos los que representan un porcentaje más elevado en el costo del producto son los costos logísticos, debido a esto la reducción de los costos logísticos representara también una reducción de los costos totales.
Se dan a conocer nuevos acuerdos internacionales
Aunado al aumento de la competencia en los mercados y a medida en quese reducen las barreras arancelarias y no arancelarias entre los países, se van mejorando las infraestructuras de comunicaciones. Sin embargo, las relaciones comerciales entre las diferentes naciones están en función directa de la balanza de pagos de cada estado, por lo que una economía floreciente tendrá como efecto inmediato conceder mayores facilidades al comercio internacional, eliminandorestricciones.
Característica Generales:
Hubo un acelerado crecimiento económico (el mayor del siglo) de los países americanos y europeos, inclusive los mas perjudicados en la segunda guerra mundial lograron un aumento productivo y económico.
Se produce una gran expansión industrial, fundamentalmente en los EE.UU. , país que no había sufrido daños en su infraestructura industrial, urbana, detransporte y comunicaciones en la gran guerra. Esto hizo que sacara ventajas en la competencia mundial, y de aquí que tenga gran preponderancia sobre los demás países. Esta preponderancia se basó en dos pilares:
a) la gran tecnología americana (made in América) y
b) su poderío militar.
Nacieron así las grandes corporaciones multinacionales, que en corto plazo, operaron en buena parte del...
tracking img