Codigo de convivencia escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1. -OBJETIVOS Y FINALIDADES

Artículo 1°: En la búsqueda de un consenso entre todos los adores (docentes, autoridades, padres, personal no docente) el presente constituye el marco normativo resultado de la consulta y opinión de los participantes. Establece una serie de normas tendientes al respeto de valores consagrados en el presente código, para ello instituyen mecanismos internos enla institución con el objeto de regular las relaciones y crear espacios institucionales de participación.
Artículo 2°: Iniciativas tendientes al logro de los objetivos:
a) Convocar la participación activa de toda la comunidad educativa para el establecimiento de la convivencia en la institución.
b) Generar espacios de diálogo entre los docentes, alumnos y autoridades para mejorar la disciplinay el aprendizaje cotidiano de valores éticos y sociales.
c) Promover la permanente evaluación del Código de Convivencia a través de diferentes internos con el objeto de someterlos a diferentes cambios producidos a partir de la dinámica e interrelación entre los adores.
d) Estimular la responsabilidad y la actitud crítica de los adores dentro y fuera del establecimiento.
e) Reconstruir elespacio educativo como agente de socialización y enseñanza de valores éticos y sociales.
f) Fomentar un clima de trabajo adecuando enmarcado en la tolerancia, la solidaridad, y el respeto mutuo para el desarrollo de las actividades pedagógicas.
g) Crear mecanismos institucionales adecuados para la resolución de conflictos fuera y dentro del aula
h) Introducir en el ámbito escolar formas de mediación(creación de los roles de Profesores-Referentes, delegados y formación de un cuerpo de delegados, para el tratamiento de situaciones conflictivas.Capítulo 2: -VALORES FUNDAMENTALESArtículo 3°: las normas de convivencia en el presente Código tienen como fundamento los siguientes valores sociales o individuales:
1) Respeto a los pares, docentes y autoridades, así como a las disposiciones, normas yacuerdos institucionales vigentes.
2) Responsabilidad, en un marco de compromiso ético y social, como condición indispensable para el ejercicio de la libertad individual.
3) Honestidad para no involucrarse en actos que demuestren mala fe, falsedad, etc. Y todas aquellas acciones que impliquen no valorar la verdad como bien supremo a insustituible.
4) Solidaridad entendida en su sentido másamplio, fuera y dentro del ámbito institucional.Capítulo 3: -EL PROFESOR REFERENTE: Objetivos y funciones

Artículo 4°: El presente Código enmarcado en un proyecto de Convivencia Escolar crea la figura del Profesor-Referente con el objeto de generar un espacio de diálogo y mediación entre los alumnos, docentes, padres, personal no docente y autoridades.
Artículo 5°: El Profesor-Referente seráelegido por los directivos teniendo en cuenta en su elección a aquellos docentes afines a los grupos.
Artículo 6°: Son funciones del Profesor-Referente:
- Guiar, aconsejar y diagnosticar al grupo en la toma de decisiones.
- Resolución de conflictos sucedidos dentro y fuera del aula que impiden el proceso de aprendizaje grupal a individual.
- Conducción del grupo para lograr la convivencia yvivencia de los valores y normas consideradas en el Código.
- Superación de conflictos por actos de indisciplina considerados “menores” a partir de la resolución consensuada del problema entre los delegados y el grupo.
- Generar compromiso y responsabilidad en el grupo ante la falta generada por alguno de sus miembros.
- Conformar espacios de comunicación efectiva a través del diálogo y el respeto deopiniones.
- Hacer un seguimiento de aquellos casos particulares más graves acompañando al alumno ofreciéndole su “escucha” etc.
- Elaboración junto con el curso a cargo y seguimiento del Pacto de Convivencia anual.
- Llevar a cabo la elección de los Delegados de Curso.
Artículo 7°: De acuerdo a la dinámica del grupo, el Profesor-Referente deberá tomar todas aquellas directivas y propuestas...
tracking img