codigo de etica ACM

Páginas: 28 (6916 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El Código de Ética y de Conducta Profesional de la ACM
Preámbulo.
Se espera un compromiso con una conducta ética profesional de todo miembro de la ACM, ya sea de número, asociado o estudiante. Este Código, consistente en 24 preceptos expresados como declaraciones de responsabilidad personal, identifica los elementos de tal compromiso.
Este código trata muchos de los aspectos, pero no todos,que los profesionales probablemente afrontarán. La Sección 1 perfila las consideraciones éticas fundamentales, mientras que la Sección 2 trata reflexiones adicionales, más específicas sobre la conducta profesional. Los preceptos de la Sección 3 incumben más específicamente a personas que tengan una función de liderazgo, bien sea en su lugar de trabajo o en calidad de voluntarias, como puedesuceder en organizaciones tales como la ACM. Los principios que involucran conformidad con este Código se muestran en la Sección 4.
El código se complementa con una serie de Guías, que proporcionan explicaciones para ayudar a los miembros a tratar los diferentes temas contenidos en el Código. Es esperable que las Guías se modifiquen con más frecuencia que el Código.
El Código y sus Guíassuplementarias tienen la finalidad de servir como base para la toma de decisiones éticas en el comportamiento profesional. Secundariamente, pueden servir como como base para juzgar las circunstancias de una queja formal relacionada con la vulneración de los estándares de ética profesional.
Debe hacerse notar que aunque no se menciona a la informática en la sección de preceptos morales, el Código seinteresa en cómo estos mandatos fundamentales se aplican al comportamiento individual como profesional de la informática. Estos mandatos se expresan de una manera general para así enfatizar que los principios éticos que se aplican a la ética informática se derivan de principios éticos más generales.
Se entiende que algunas palabras y frases en un código de ética son susceptibles de diferentesinterpretaciones, y que cualquier principio ético puede entrar en conflicto con otros principios éticos en situaciones concretas. Las cuestiones relacionadas con conflictos éticos se pueden resolver mejor a través de una meditada consideración de los principios fundamentales, más que confiando en reglamentos detallados.
1. Preceptos Morales Generales.
Como miembro de la ACM ...
1.1. Contribuiré albienestar de la sociedad y de la humanidad.
Este principio, referente a la calidad de vida de todas las personas, declara una obligación para proteger los derechos humanos fundamentales y respetar la diversidad de todas las culturas. Un objetivo esencial de los profesionales de la informática es minimizar las consecuencias negativas de los sistemas informáticos, incluyendo las amenazas a la saludy a la seguridad. Cuando se diseñen o instalen sistemas, los profesionales de la informática deben intentar garantizar que los productos de sus esfuerzos se utilizarán de modos socialmente responsables, recogerán las necesidades sociales y evitarán efectos perjudiciales a la salud y al bienestar.
Además de tener un entorno socialmente seguro, el bienestar humano incluye tener un medio ambienteseguro. Por lo tanto, los profesionales informáticos que diseñan y desarrollan sistemas deben estar alerta, y hacer conscientes al resto, sobre cualquier daño potencial al medio ambiente local o global.
1.2. Evitaré daño a otros
"Daño" significa perjuicio o consecuencias negativas, tales como pérdida indeseable de información, pérdida de propiedad, daño a la propiedad, o efectosmedioambientales no deseados. Este principio prohibe el uso de la tecnología informática en maneras que resulten dañinas a usuarios, público en general, empleados y empresarios. Las acciones perjudiciales incluyen la destrucción intencional o modificación de ficheros y programas que conlleven una grave pérdida de recursos, o un gasto innecesario de recursos humanos tales como el tiempo y esfuerzo requerido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo de etica
  • Código De Ética
  • Codigo De Etica
  • Codigo de etica
  • Codigo etico
  • Codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS