Codigo De Etica De La Profexion Docente

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Código de Ética de la Profesión Docente

Todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, del mismo modo que hasta la persona menos ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo. De esta manera, el don del raciocinio permite al hombre sujetar impulsos instintivos mediante la observancia de ciertas normas de carácter social, cultural, moral y legal. Laobservancia de esas normas implica la regulación de su conducta mediante un respeto a lo considerado por él como conveniente, es decir, aquello que su conciencia le dicta como un “deber ser”. Este deber ser, que preside la vida de los hombres civilizados, se ramifica en diversos códigos de conducta pertenecientes a diversas normas éticas, morales o legales, dependiendo del sistema al cual pertenezcan.La voluntad de adherirse aun código ético de conducta se determina por el bien cultural y social que resguarda una norma ética. Así, la justa opinión o valoración acerca de este bien es indispensable para forjar una voluntad personal que acepte la norma ética y se comprometa a cumplirla. Esta es la esencia misma de lo que debe ser la actividad docente de los profesionales de la educación alservicio de la comunidad y del estado.

La ética anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de dirección “según los casos” al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento ético “lo que llamamos rectitud” no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una casa que es solo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse. Elelemento es un componente inseparable de actuación profesional, en la que puedan discernirse, al menos tres elementos:
1. Conocimiento especializado en la materia de que se trata.
2. Una destreza técnica en su aplicación al problema que se intenta resolver.
3. Un cauce de la conducta del docente cuyos márgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la ética.
Hay quienes atropellanconsiente y sistemáticamente esos márgenes, la mayoría de las veces, no por un afán de lucro inmoderado como ocurre en otras profesiones, sino porque en el accionar diario la instancia del control se difuminan en beneficio de una mal entendida “convivencia armónica”, pero hay otros que ignoran y ni siquiera se preocupan de los limites éticos, de ellos se dice que son amorales.

El código deética postula la siguiente convivencia:
1. Aceptar que la primera idea que debe venir a nuestra mente en el momento de enterarnos de actividades profesionales “pocas claras” realizadas por un colega, será la consideración de esas actividades como realizadas por un profesional fraterno. El imperativo nos dirá: el docente se abstendrá absolutamente de utilizar adjetivos que representen un juiciosubjetivo acerca de lo realizado previamente por un colega.
2. El docente evaluará todo trabajo profesional realizado por otro docente desde una perspectiva objetiva, crítica y amistosa, otorgando a ellos el beneficio de la duda y considerando siempre que la información y circunstancia pasadas en cada caso, muchas veces no son tan claras y evidentes como lo son una vez que el problema haevolucionado hasta el momento en que el hace una segunda valoración, y debe considerar la posibilidad de que los que se vieron involucrados en un hecho, no necesariamente proporcionaron toda información precisa y verídica en la indagación anterior. El imperativo nos dirá: el docente se abstendrá de emitir juicios condenatorios o de valor sin antes cerciorarse si se han hecho las indagaciones yverificaciones que el caso amerite.
3. No es ético, y si es dañino para el proceso educativo el menosprecio de un docente, por razones maliciosas, respecto a su capacidad profesional, su conocimiento, sus calificaciones, sus habilidades o enjuiciar los servicios o acciones de otro docente, ni tampoco lo es la implicación con palabras, Gestos o acciones de un colega, frente a un hecho determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código ético del docente
  • código etico del docente en mexico
  • Código Ético Del Docente
  • Código de ética profesional docente.
  • Código ético del docente peruano
  • Codigo De Etica Para Docentes
  • Codigo de etica del docente 1
  • codigo de ética para el docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS