Codigo de etica del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se tomara como remuneraciones obligatorias a las que se deben pagar al trabajador de conformidad en la Ley Federal de Trabajo. En las cuales se encuentran los siguientes conceptos:

Sueldos y Salarios: en donde se establece su concepto y como se determina en los siguientes artículos de la LFT.

ARTICULO 69. Por cada seis días de trabajo disfrutara el trabajador de un día de descanso, porlo menos, con goce de salario integro. Jornada de trabajo establecida en los Artículos 58 al 68 donde se especifica el tiempo labora. ARTICULO 82. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. ARTICULO 83. El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera. ARTICULO 84. El salario seintegra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. ARTICULO 85. El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Para fijar el importe del salario se tomaran enconsideración la cantidad y calidad del trabajo. ARTICULO 86. A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual. ARTICULO 88. Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores. ARTICULO 90. Salariomínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Mismos que se establecen de manera explicita en los artículos 91 al 97 de la LFT.

Aguinaldo: en donde se establece su concepto y como se determina en los siguientes artículos de la LFT.

ARTICULO 87. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente deque se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este, cabe señalar que se establece 15 días como base mínimo de salario por el año trabajado. ARTICULO 89. Para determinar el monto de las indemnizaciones que deban pagarse a los trabajadoresse tomara como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a la indemnización, incluyendo en el la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones mencionadas en el articulo 84. En los casos de salario por unidad de obra, y en general, cuando la retribución sea variable, se tomara como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta díasefectivamente trabajados antes del nacimiento del derecho. Si en ese lapso hubiese habido aumento en el salario, se tomara como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento. Cuando el salario se fije por semana o por mes, se dividirá entre siete o entre treinta, según el caso, para determinar el salario diario.

Vacaciones: en donde se establece suconcepto y como se determina en los siguientes artículos de la LFT.

ARTICULO 76. Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentara en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo devacaciones aumentara en dos días por cada cinco de servicios. ARTICULO 77. Los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones, en proporción al número de días de trabajos en el año. ARTICULO 79. Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada...
tracking img