Secreto bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Secreto Bancario
El secreto bancario surgió como una necesidad de ciertos grupos étnicos de proteger su patrimonio de la persecución política, religiosa y racial. El mismo fue reconocido en primera instancia en Suiza, cuando los banqueros de ese país se negaron a revelar información sobre los depósitos de sus clientes, con el fin de no hacer peligrar los mismos. Ello implica que el secretobancario surgió en primera instancia como una defensa frente a las autoridades y luego fue convirtiéndose en un deber de los banqueros.
 Según la Doctrina es un elemento inserto en los contratos bancarios típicos, como actos propios de las relaciones de confianza, y es así que el secreto que el banco guarda acerca de las operaciones que el cliente le confía aparece como un presupuestoinsoslayable.
 El fundamento del deber de secreto está en la voluntad del cliente, implícita o explícita y en la responsabilidad de un deber profesional.
 Pero el secreto o reserva en el ámbito bancario, resulta ser también, un bien jurídico tutelado. Y tal reconocimiento y protección jurídica tiene como razón de ser, la protección a los clientes de los bancos, que con la finalidad de abrir una cuentade depósito o de crédito o recibir un préstamo, revelan al banco gran parte de su vida personal, en el entendimiento de que la información relativa a ésta, tanto como la información relativa a sus dineros y otros bienes tangibles estarán debidamente resguardadas de todo aquel a quien dicho cliente o la ley, no consientan su acceso. Y es que debe tenerse en cuenta el hecho de que los bancos,deslumbrados por los avances de la tecnología, hayan optado por el procesamiento o tratamiento electrónico de la información, implica de forma directa, que los bancos deban redoblar sus esfuerzos para mantener el secreto, confidencialidad o reserva de la información que le transmiten sus clientes, dada la vulnerabilidad de los sistemas informáticos a través de los cuales se produce el mencionadoprocesamiento o tratamiento electrónico.
 La naturaleza de la obligación de secreto es para gran parte de la Doctrina, de carácter contractual. Sin embargo esta tésis no explica la obligación del banquero en las relaciones pre – contractuales y post – contractuales. Es así, que en estas últimas, se han esgrimido otras tésis tales como que el secreto se fundamenta en una responsabilidadextracontractual, los usos y costumbres bancarios y en una responsabilidad profesional del banquero. A fin de cuentas es esta última tésis la que alcanza el mayor grado de aceptación para explicar todos los supuestos en los que esta Institución se aplica.
 Para Barbier, el secreto bancario constituye una modalidad específica del secreto profesional y por ello entiende el mismo como la reserva que debemantenerse respecto de la información que llega a conocimiento del obligado y que no puede ser revelada.
 Para Villegas es el deber impuesto a las entidades financieras de no revelar las informaciones que posean de sus clientes y las operaciones y negocios que realicen con ellos.
 Agrega Villegas que consiste en un deber de silencio, en una obligación de no hacer, impuesto a la entidad financiera,por los hechos e informaciones que conoce en virtud de su actividad profesional.
 El secreto bancario es una obligación del banquero durante la etapa pre – contractual, contractual, post – contractual y aún en caso de nulidad del contrato.
 El secreto bancario tiene como objeto material, toda información recibida del cliente independientemente del supuesto contractual u obligacional de quese trate. Por ello incluye a los contratos que surge de operaciones activas, pasivas y neutras y todo negocio, acto o hecho jurídico que vincule al banco con el cliente.
 Para Villegas, el contenido objetivo del deber impuesto a los bancos debe ser interpretado con amplitud e incluye: Todo hecho, todo acto, toda información que la entidad conoce sobre una persona, en razón de sus actividad...
tracking img