Codigo de etica pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de ética
Código de ética de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales que consolidan sus Estados Financieros en los de Petróleos Mexicanos
Capítulo I. Disposiciones Generales
Artículo 1. Objeto.
Este ordenamiento tiene por objeto establecer reglas que permitan prevenir conductas incorrectas mediante la promoción de un comportamiento honesto y ético,especialmente respecto a:
I. El manejo de conflictos de interés, aparentes o reales, entre las relaciones personales y profesionales;
II. La revelación completa, imparcial, consistente, oportuna y comprensible en los reportes, avisos y documentos que presenta Petróleos Mexicanos a las autoridades financieras y al gran público inversionista;
III. El cumplimiento de las leyes y demás disposicionesaplicables;
IV. El reporte expedito de las violaciones al presente ordenamiento; y
V. La responsabilidad derivada de la adhesión al mismo.

Artículo 2. Definiciones.
Para los efectos de este Código se entenderá por:
I. Autoridades Financieras: Cualquier autoridad nacional o extranjera a la cual Petróleos Mexicanos deba proporcionar información por ubicarse en los supuestos legales relativos,incluyendo sin limitar, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
II. Código: El presente Código de ética de Petróleos Mexicanos, Organismos Subsidiarios y Empresas Filiales que consolidan sus estados financieros en los de Petróleos Mexicanos.
III. Conflicto de Intereses: En términos de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicoscuando los intereses personales, familiares o de negocios del Obligado puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.
IV. Gerencia: La Gerencia Jurídica de Finanzas, área adscrita a la Dirección Corporativa de Finanzas, con domicilio en Avenida Marina Nacional número 329, Torre Ejecutiva, Piso 32, Colonia Huasteca, México, Distrito Federal, C.P. 11311.
V. Gran PúblicoInversionista: Cualquier persona física o moral, de nacionalidad mexicana o extranjera, que tenga un derecho legítimo a conocer la información de PEMEX.
VI. Información Privilegiada: Aquella información que no tenga un carácter público, incluyendo aquélla que deba proporcionarse a las Autoridades Financieras, o información para actividades o transacciones bursátiles, o que pueda ser usada porcompetidores, proveedores o clientes de PEMEX, tales como secretos comerciales, de tecnología, de investigación, lista de clientes y proveedores, información financieras y proyecciones financieras no anunciadas, de mercado, precio objetivo, proyectos, estudios y planes de negocios relacionados con la Industria petrolera, entre otra.
VII. Internet: la sección de Relación con Inversionistas de la páginade Internet de Petróleos Mexicanos (http://www.pemex.com).
VIII. Obligados: Cualquier persona, sea servidor público o funcionario privado, que participe en la elaboración, manejo y difusión de información contable y financiera, incluyendo, en forma enunciativa más no limitativa, el Director General, el Director de Finanzas, el titular de la unidad administrativa de contabilidad, el titular delórgano interno de control en Petróleos Mexicanos, o las personas que desempeñen cargos equivalentes o funciones similares en PEMEX.
IX. PEMEX: Petróleos Mexicanos, sus Organismos Subsidiarios y empresas filiales que consoliden sus estados financieros en los de Petróleos Mexicanos.
Artículo 3. Ámbito de Aplicación.
El Código es de aplicación obligatoria para todos y cada uno de los Obligados,quienes son responsables por su aplicación en el ámbito de sus responsabilidades.
Artículo 4. Supletoriedad.
Las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, el Código de Conducta de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios y en las demás...
tracking img