Codigo de haam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Hammurabi: leyes 9-13.
El análisis desarrollará esencialmente los artículos del nueve al número trece del Código de Hammurabi. Las leyes que el código nos ha proporcionado han sido de una cantidad de información de incalculable valor. Lejos de la concepción actual que tenemos acerca de nuestra vida legislativa, en la antigua Mesopotamia era la tradición y el carácter consuetudinariolo que regía la sociedad, no quiere decir eso que las leyes no se tuvieran en cuenta, sino que no eran el punto de referencia para la mayoría de la sociedad. No obstante están ahí, y nos muestran casos, a través de estos podemos averiguar numerosas formas de comportamiento y problemas que se manifestaban en la sociedad de la antigua Mesopotamia: por ejemplo, pautas de comportamiento como elbandidaje "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."; agresiones "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo." "Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."; entre otros tantos de situaciones que se nos dan en el código.

Las leyes del código suponen un conjunto de fragmentos literarios selectos, los cualesconsideraron más oportunos y que ni mucho menos representan un porcentaje elevado de lo que ocurre en la vida real y las variantes que se presentan. Constituyen una dimensión pragmática, es incuestionable su carácter anacoluto que muestra una clara falta de ilación. La división tradicional de las leyes es fruto de la mente contemporánea, considerando las normas en general, bastante severas. Las másusuales, son las multas (también depende de la categoría social del afectado), muertes (se nos detalla incluso como efectuarlas: ahogamiento, hoguera, arrastre, empalamiento...), mutilaciones (lengua, oreja, mano, pechos, cegamiento...), entre otras.
El documento más fidedigno del código es la denominada Estela del Louvre, realizada en diorita, de 2,225 m de alto y con forma cilíndrica. En lasdos terceras partes inferiores se articula el texto en una caligrafía monumental babilónica antigua, donde se contienen el prólogo, las leyes y el epílogo.

A continuación se realizará n breve análisis de las leyes 9 a 13 (según la división tradicional) siendo éstas,
• Si un hombre que ha perdido una cosa suya la halla en manos de otro hombre, y el hombre en cuyas manos se halla lo perdidodeclara:, y si el dueño de lo perdido declara: , y si el comprador presenta al vendedor que se la vendió y a los testigos ante los que compró y el dueño de lo perdido presenta a los testigos que conocían lo perdido por él, los jueces examinarán sus declaraciones; además, tanto los testigos ante los que se compró como los testigos que conocían lo perdido declararán lo que saben ante [el] dios. Sisegún ello, el ladrón es el vendedor; que sea ejecutado. El dueño de lo perdido recuperará lo perdido. El comprador recuperará el dinero que pago del patrimonio del vendedor.
• Si el comprador no presenta al vendedor que se lo vendió ni a los testigos ante los que compró, mientras que el dueño de lo perdido presenta a los testigos que conocen lo que compró, el ladrón es el comprador; que seaejecutado. El dueño de lo perdido recuperará lo que perdió.
• Si el dueño de lo perdido no presenta testigos que reconozcan lo perdido, es un embaucador: ha extendido rumores calumniosos; que sea ejecutado.
• Si al vendedor le llega su última hora, el comprador se resarcirá con cinco veces lo que reclamaba.
• Si ese hombre no tiene entonces los testigos a mano, los jueces fijarán unplazo de hasta seis meses. Si no presenta a sus testigos en seis meses, ese hombre es un embaucador; que cargue con toda la multa del juicio.
Con respecto a las leyes anteriores es preciso distinguir diversas variantes, por ejemplo en el tercer ejemplo donde el dueño de lo perdido no posee testigos, qué ocurre si el comprador del objeto tampoco los tiene. En un primer vistazo este es uno de los...
tracking img