Codigo de hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Código de Hammurabi. Chávez Moreno Alberto
1) 1.- Si uno ha acusado y ha embrujado a otro y no puede justificarse, es pasible de muerte.
Este artículo es para evitar la falsedad de declaraciones castigándose con la muerte
2) 5.- Si un juez ha sentenciado en un proceso y dado un documento sellado (una tablilla) con su sentencia, y luego cambió su decisión, este juez será convicto dehaber cambiado la sentencia que había dictado y pagará hasta 12 veces el reclamo que motivó el proceso y públicamente se le expulsará de su lugar en el tribunal y no participará más con los jueces en un proceso
Una vez emitida la senencia del juez no puede ser cambiada o será expulsado de su cargo.
3) 6.- Si uno robó el tesoro del dios o del palacio, recibirá la muerte y el que hubiere recibido desu mano el objeto robado, recibirá la muerte.
Para aquel que robara el tesoro de dios o del palacio tendría la muerte segura al igual que al cómplice o al que lo recibiera.
4) 7.- Si uno compró o recibió en depósito, sin testigos ni contrato, oro, plata, esclavo varón o hembra, buey o carnero, asno o cualquier otra cosa, de manos de un hijo de otro o de un esclavo de otro, es asimilado a unladrón y pasible de muerte.
Para que la compra fuera legal y no ser asimilado como un ladrón era necesario hacer un contrato o que hubiera testigos.
5) 10.- Si el comprador no ha llevado al vendedor y los testigos de la venta; si el dueño de la cosa perdida ha llevado los testigos que conozcan su cosa perdida: El comprador es un ladrón, será muerto. El dueño de la cosa perdida la recuperará.
Lascosas ajenas no debían comprarse ilegalmente o sería castigado con la muerte.
6) 11.- Si el dueño de la cosa perdida no ha llevado los testigos que conozcan la cosa perdida: Es culpable, ha levantado calumnia, será muerto.
Sin testigos no hay prueba de la cosa perdida y por levantar calumnia se castiga con la muerte.
7) 14.- Si uno robó el hijito de un hombre libre, será muerto.
El secuestroera castigado con la muerte.
8) 16.- Si uno alberga en su casa un esclavo o esclava prófugos del palacio o de un muskenum, y no lo hace salir al requerimiento del mayordomo, el dueño de casa será muerto.
Estaba prohibido encubrir a los esclavos con el castigo de muerte.
9) 17.- Si uno capturó en el campo un esclavo o esclava prófugos y lo llevó a su dueño, el dueño del esclavo le dará dos siclosde plata.
Recompensa para aquel que capturara a esclavos prófugos con dos siclos de plata.
10) 22.- Si uno ejerció el bandidaje y es atrapado, recibirá la muerte.
El delito de robo estaba castigado con la muerte.
11) 25.- Si se incendió la casa de uno, y otro que fue para extinguirlo se ha apoderado de algún bien del dueño de la casa, será arrojado en el mismo fuego.
En caso de incendio,aquel que lo apague no podía tomar ningún bien o era castigado arrojándolo al mismo fuego.
12) 30.- Si el oficial o soldado, desde el comienzo de su gestión ha descuidado y abandonado su campo, huerto y casa, y otro después ha cuidado su campo, huerto y casa, y durante tres años ha ejercido su gestión, cuando aquél vuelva y pida su campo, huerto y casa, el atronó se los dará; el que los cuidó yadministró, continuará explotándolos
Si un oficial o soldado descuida sus bienes y otro los cuida este segundo después de tres años tendrá posesión de los mismos.
13) 35.- Si uno ha comprado a un oficial, bueyes o carneros que le dio el rey al oficial, pierde su dinero.
No podían comprar bueyes o carneros a los oficiales o perderían el dinero.
14) 38.- Oficial, soldado y feudatario o recaudador deimpuestos no pueden transmitir por escrito a su mujer o hija, nada de sus campos, huerta o casa de su administración feudataria, ni serán dados por sus deudas.
El oficial, soldado o feudatario no podía transmitir por escrito a su mujer o hija nada de sus campos, huertos o casa.
15) 42.- Si uno ha tomado en arrendamiento para cultivarlo un campo, y no ha hecho venir el trigo, se lo declara...
tracking img