Codigo De La Etica

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
digo de la etica
De la variedad de códigos de ética periodísticos,6 así como de opiniones de periodistas que han reflexionado acerca de su quehacer (“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda”)7 es posible formular una normativa que sintetice en pocos principios lo fundamental de la ética de los periodistas:
1. Informar veraz, exacta, amplia yoportunamente
2. Investigar e interpretar y opinar desde el interés público (del Pueblo, de la Sociedad Civil, de los Ciudadanos, del Bien Común de la sociedad)
3. Difundir, exigir y defender de manera proactiva los derechos y deberes personales y colectivos.
4. Fiscalizar con independencia a los poderes del Estado, del Mercado y de la Sociedad Civil.
Informar veraz, exacta, amplia y oportunamenteEste imperativo ético aparentemente tan sencillo de comprender, remite a temas epistemológicos relacionados con las nociones de “verdad” y “objetividad”, así como de “información” y de “valor periodístico”, exigiendo una reflexión en torno a ellos que no se puede eludir si se quiere precisar a qué se está refiriendo esta regla. Ningún periodista –o empresario periodístico—puede adquirir uncompromiso ético al respecto en forma seria, sin reflexionar sobre el preciso significado de estas nociones, más allá de lo que dicta el sentido común, o de lo que se cree sin mayores profundizaciones. Ahondar en ello para una opción consciente es imprescindible, pero no compete a este breve trabajo. No obstante, nuestro propósito quedaría inconcluso, si al menos no intentáramos abrir un espacio a laduda, a las preguntas, a la motivación para seguir profundizando.
El tema de la verdad y consecuentemente de la objetividad, supone considerar un conjunto de premisas o supuestos previos, básicos, no necesariamente demostrados ni conscientes, que una comunidad científica o disciplinaria suele dar por hechos y compartir (paradigmas),8 cimientos y andamiaje sobre y desde los cuales se vaconstruyendo el conocimiento. Muchas veces las personas no son conscientes de que socialmente se les ha impuesto un determinado paradigma y piensan, hablan y deciden desde concepciones del mundo, la sociedad y las personas, desde mitos, representaciones sociales y estereotipos, desde modelos de situación y modelos de contexto,9 que consagran, justifican y reproducen su modo de vida y su rol en la sociedad, ylas impelen a aceptarlos como naturalmente dados. Respecto de la verdad y la objetividad, suele creerse que el mundo objetivo está ahí, fuera de la mente, al alcance de los sentidos, que es plenamente cognoscible, que puede ser objetivamente capturado en el acto de conocer y que la verdad es dar cuenta de ello neutral y objetivamente. El deber del periodista sería en consecuencia buscar la verdady difundirla de manera clara, completa, amplia y oportuna. Tal formulación parece ingenua y distante de las vivencias que los profesionales del periodismo experimentan en el día a día.
Sin embargo, hay pensadores que han contribuido a generar una perspectiva diferente, nuevo paradigma que podemos resumir en cuatro premisas operacionales que posibilitan desarrollar un marco teórico para unacrítica y una propuesta de una ética periodística más acorde con la experiencia cotidiana de los periodistas contemporáneos, desafío que hay que enfrentar. Se trata del paradigma que, sin adherirnos a ninguna corriente o escuela particular, podemos clasificar como constructivista-informacional,10 cuyas principales premisas son las siguientes:
Premisa 1: En el exterior de la mente de cada individuohumano, existe una realidad independiente o autónoma de su conciencia subjetiva, y en ese sentido objetiva, mundo del que el propio sujeto conocedor forma parte, del que depende su existencia y con el que interactúa. En teoría de sistemas a ese entorno se le suele denominar ambiente.
Premisa 2: Cada sujeto humano está dotado por la naturaleza de órganos sensoriales (vista, oído, gusto, tacto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS