Codigo de la produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la cita dijo que considera al Código como una oportunidad para corregir aspectos que desincentivan a la producción como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), lo que para la Cámara "no sólo encarece la producción en el país, sino que además, no cumple el objetivo para el que fue creado, esto debido a que el ISD incrementa los costos de las materias primas y de los bienes de capitalimportados", por lo que propuso eliminar el ISD.

Sobre el Impuesto Mínimo, la CIP considera que este desnaturaliza el concepto de Impuesto a la Renta, al obligar a las empresas a pagar dicho tributo. Por ello Martínez propuso a los asambleístas eliminar el Impuesto Mínimo.

Por otro lado criticaron los altos costos para crear y cerrar empresas, manifestando que se debería facilitar la constitución deellas y proponen estimular la inversión, ya que sería positivo priorizar la apertura a nuevos mercados, para mejorar la exportación ecuatoriana en nuevos mercados, y propuso revisar la jubilación patronal.

Andrés Páez manifestó que las observaciones serán analizadas y llevadas a la sesión del Pleno. Por su parte César Montúfar dijo que pidió cambios similares pero que no hubo la acogida entrelos miembros de la Comisión de lo Tributario. El Código está en manos del presidente de la Asamblea Fernando Cordero. (DLB).

Incentivos concretos al IVA

Para la Cámara de Industrias y Producción un incentivo concreto estimularía la actividad productiva en el campo ecuatoriano y sería un mecanismo de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para los productores de bienes alimenticios.A esto la Cámara manifestó a los asambleístas que no se debería establecer normas discriminatorias que excluyan a ciertas regiones urbanas, sino crear un incentivo que reduzca los costos de producción en el campo, además proponen la devolución del IVA para los productores de bienes alimenticios. Según la cámara estas observaciones tiene por objeto estructurar un marco jurídico adecuado.Peñaherrera indicó que ningún país en vías de desarrollo y con economías emergentes tiene un documento como el que impulsa el Gobierno.

"Tienen leyes claras, incentivos para la nueva inversión pero no tienen ningún Código porque finalmente el Código de la Producción no va a dar seguridad al inversionista o seguridad al mundo si es que el Gobierno sigue enviando mensajes contradictorios como laaprobación de leyes que son confiscatorias".

Además, indicó que hoy acudirá a la Asamblea Nacional para exponer sus puntos de vista, en el marco de los foros que realizan los asambleístas. (DLB)

Incentivo a la producción limpia y eficiente

Las empresas en el transcurso de la sustitución de tecnologías, deberán adoptar medidas para adoptar procesos de producción más limpia como por ejemplo,utilizar materias primas no tóxicas, adoptar procesos sustentables y utilizar equipos eficientes en la utilización de recursos que contribuyan a la prevención de la contaminación.

Para promover la producción mas limpia y la eficiencia energética el Estado establece incentivos a los beneficios tributarios que establece el código; y a los beneficios de índole económico que se obtengan de lastransferencias como "permisos negociables de descargar".

Compensación económica para el salario digno

A partir de la vigencia del código, y luego de finalizar el ejercicio fiscal, los empleadores que no hubieren pagado a todos sus trabajadores un monto igual o superior al salario digno mensual, deberán calcular una compensación económica obligatoria adicional que sera cancelado como aporte paraalcanzar al salario digno, únicamente a favor de aquellos trabajadores que durante el año hubieran percibido un salario inferior a $336.

La compensación es obligatoria para sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad; a quienes al final del periodo fiscal tengan utilidades del ejercicio; a quienes en el ejercicio fiscal hayan pagado un anticipo al impuesto a ala renta...
tracking img