Cual es la actitud de las personas de la tercera edad hacia la calidad de cuidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de ciencias sociales
Carrera de psicología






Clase: PS 604 Métodos de investigación III
Tema: Cual es la actitud de las personas de la tercera edad hacia la calidad de cuidados
Lic.: Andrea Castillo






Fecha: 5 /Dic. / 2011











Sumario
En la presente investigación se estudio la actitud que tienenlas personas adultas mayores hacia la calidad de cuidados que se les brindan en los asilos de Tegucigalpa, Honduras.
La variable de estudio fue actitud hacia la calidad de cuidados, para lo cual se hizo una revisión de literatura. Se utilizaron variables de contraste como ser sexo, edad y el nivel educativo. La muestra utilizada fue de 150 personas donde eran del sexo masculino 53% y el 47%eran del sexo femenino. Se utilizó una escala Likert para medir la actitud. Los resultados obtenidos reflejan que.












Introducción
En la presente investigación se encuentra plasmado el interés de los investigadores, por indagar cual es la orientación de la actitud hacia la calidad de los cuidados que presentan las personas de la tercera edad en los asilos de deTegucigalpa Honduras, de igual manera con la ayuda de la información recabada se ha podido determinar la calidad de cuidados que reciben los pacientes residentes en estos centros. Y la calidad de vida de la cual ellos disfrutan.












Marco teórico
Con el pasar de los años la influencia que la sociedad ejerce sobre los grupos ha ido forjando actitudes con enfoques positivoso negativos según sea el caso, estas antes mencionadas se ven expuestas de una forma muy clara ante ciertas circunstancias, todo esto aunado al incremento de la pobreza y el desinterés por parte del gobierno, individuos y grupos de distintos estratos sociales .han dado como resultado una cultura de servicio o de desinterés hacia lo demás. Uno de los casos a través de los cuales se puedemedir la calidad de cuidados y la actitud hacia estos, es a través del área de atención al adulto mayor.
Es importante destacar que en los últimos años ha habido un crecimiento de la población de ancianos y esto ha generado la necesidad de contar con personas preparadas en el campo de la gerontología, y otras áreas. Con esta acción se pretende brindar una atención de calidad a pacientes.El cambio de una visión monopólica a una participativa que permita la contribución y convergencia de distintas áreas. Y que a su vez acuda a lograr una atención de calidad permanente para pacientes de todos los estratos económicos. Solo se podrá lograr con un cambio de actitud y visión por parte de todos. Aunque una vez formada, es muy difícil que se modifique una actitud, ello depende en granmedida del hecho de que muchas creencias, convicciones y juicios se remiten a la familia de origen. En efecto, las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y haberse reforzado después.
Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio; por último otros dependen directamente del individuo. Pese a todo, hay vecesque las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos. Por ejemplo, una persona puede cambiar de grupo social y asimilar las actitudes de éste.
En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivosy metas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permaneces bastantes estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Y raras veces son asunto individual; generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.
Las actitudes se...
tracking img