codigo de nutricion

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

CODIGO ETICO DE NUTRICIÓN





El Prototipo de Código de Ética Profesional tiene como propósito servir de apoyo a los Colegios de Profesionistas en la elaboración del Código de ética de su rama profesional, y en el caso de que ya se cuente con éste, incorporar algunos elementos innovadores o adicionales para su enriquecimiento o actualización.
Este prototipo es resultado de lasactividades realizadas en el marco del Programa de Vinculación de la DGP con los Colegios de Profesionistas y en su elaboración participaron 19 Colegios.
Cabe señalar que en el contenido del documento, se encuentran los elementos básicos para la estructuración del Código de Ética, que deberá ser enriquecido con los conceptos y elementos inherentes a cada profesión, de tal manera el presente modelo nodeberá ser tomado textualmente, sino que requerirá ser adaptado a las necesidades propias de cada organización
MARCO CONCEPTUAL
El Código de ética Profesional tiene como función sensibilizar al profesionista para que el ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y moralidad, en beneficio de la sociedad.
Para alcanzar este objetivo, se debe contribuirsolidariamente el reencuentro de nuestra identificación con los valores que propicien una vida digna, justa e igualitaria, pero también se debe estar convencido del compromiso que se contrae al recibir la investidura que acredita para el ejercicio profesional.
Puede y debe ser propósito esencial de los Colegios de Profesionistas tener una presencia gremial en el ejercicio de las profesiones, capaz decontribuir a que se realicen como una expresión fructífera de los más altos valores morales y sociales. Los profesionistas agrupados en Colegios y desde la ascendiente social y moral que éstos tienen en los ámbitos de cada una de las profesiones, deben propiciar que su ejercicio se desenvuelva en planos morales elevados y con plena observancia de las normas legales aplicables.
CAPÍTULO PRIMERODISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°.- El presente Código orientará la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional. CAPÍTULO SEGUNDO DE LOS DEBERES DEL PROFESIONISTA
Artículo 2°.- El profesionista debe poner todos sus conocimientoscientíficos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
Artículo 3°.- El profesionista debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
Artículo 4°.- El profesionista solamente seresponsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuente con los nombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
Artículo 5°.- El profesionista debe mantener estrictamente la confidencialidadde la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley.
Artículo 6°.- El profesionista debe responder individualmente por sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
Artículo 7°.- El profesionista no debe asociarse profesionalmente conpersona alguna que no tenga cédula para el ejercicio profesional, ni dejar que ésta u otras utilicen su nombre o cédula profesional para atender asuntos inherentes a la profesión.
Artículo 8°.- El profesionista debe respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.
Artículo 9°.- El profesionista debe prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Ético Nutrición
  • Codigo De Etica De Nutricion
  • Código De Bioética Para El Nutricionista Dietista
  • Resumen codigo ética del colegio de nutricionistas.
  • codigos eticos de nutricion
  • Código de Bioética para el Nutricionista Dietista
  • Nutricion
  • Nutricion!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS