Codigo de santiago del estero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo XI
CLAUSURA DEL SUMARIO Y ELEVACION A JUICIO

*Art. 239.- Cuando el juez hubiere dispuesto el procesamiento del imputado y estimare cumplida la instrucción, correrá  vista sucesiva a la parte querellante y al Agente Fiscal por el término de seis (6) días.

Análisis:
Cuando el juez que dispuso el procedimiento considera que el sumario esta completo, es decir tiene todos loselementos probatorios y diligencias judiciales necesarias que el caso lo requieran. Le pasara el sumario al agente fiscal (El agente Fiscal es quien representa al estado encargándose de controlar que el desarrollo del proceso investigativo sea el correcto) y a la parte querellantes (El querellante es quien se encarga de iniciar la causa, Ej. El Damnificado o su abogado defensor) por el termino de 6 díaspara que tomen conocimiento de lo hay expuesto.

Texto: Modificado por art. 2 Ley 6.630 (B.O. 30-10-03)
----0----

*Art. 240.- La parte querellante y el Fiscal, al expedirse manifestara:
1§.- Si la instrucción está  completa o, en caso contrario, que diligencias juzgan necesarias;
2§.- En caso de estimarlo completo, si corresponde sobreseer o elevar la causa a juicio, haciendo constar,bajo pena de nulidad, las generales del imputado, la relación circunstanciada de los hechos y su calificación legal.

Análisis:
El Fiscal y la parte querellante al expedirse (Emitir un criterio de lo leído) manifestaran Primer Si el sumario esta completo o no y en caso de no estarlo el fiscal le indicara que diligencias le hacen falta.
Segundo En caso de estimarlo completo, si correspondesobreseer (En el sobreseimiento el imputado queda liberado de toda responsabilidad) o elevar la causa a juicio (Se dispone el juicio al imputado), haciendo constar bajo pena de nulidad las generales del imputado (derechos del imputado), la relación consustanciada de los hechos (la relación del imputado con el hecho) y su calificación legal (la calificación que le corresponde según el tipo de delito. EJ:Homicidio, Hurto, Robo, Etc.).

Texto: Modificado por art. 2 Ley 6.630 (B.O. 30-10-03)
----0----

*Art. 241.- Si el Fiscal o la parte querellante solicitan las diligencias probatorias, el Juez las practicar  si las considera pertinentes y útiles y, una vez cumplidas, les devolverá
los autos para que sucesivamente se expidan conforme el inciso 2) del artículo anterior.

Análisis:
Cuando elfiscal o la parte querellante pide mas diligencias probatorias, el juez las practicara si las considera pertinentes y útiles. Si el fiscal o la parte querellante las considera completas las devolverán al juez para que se expida con forme al inciso 2 del articulo 240 (si la instrucción esta completa el juez determinara si corresponde sobreseer o elevara a juicio).

Texto: Modificado por art. 2Ley 6.630 (B.O. 30-10-03)
----0----

Art. 242°.- El sumario quedará clausurado, sin necesidad de especial declaración, cuando el Fiscal se expida sin pedir diligencias o cuando el juez le devuelva los autos después de practicar las solicitadas.

Análisis:
El sumario quedara clausurado (Esto significa que esta completo, cumple con todas sus diligencias, Ej. Acta de secuestro, inspecciónocular, declaraciones testimoniales, levantamiento de huellas digitales, tomas fotográficas, etc.) Cuando el fiscal se expida sin necesidad de pedir diligencias o cuando las halla pedido por lo que le devolverá el sumario al juez con una resolución judicial de las diligencias que le hacen falta para que este se encargue de hacerlas completar, y una vez completa el juez le devolverá al fiscal y elsumario quedara clausurado.
----0----

Art. 243°.- Cuando el Fiscal se expida por la elevación a juicio, se notificarán las conclusiones del dictamen al defensor del imputado y se pondrán "á la oficina" los autos y las piezas de convicción.

Análisis:
Cuando el fiscal se expida por elevación a juicio, se notificara del dictamen al defensor del imputado y se enviara las pruebas y diligencias...
tracking img