Codigo del menor faltas e infraciones

CÓDIGO DEL MENOR, FALTAS E INFRACCIONES
MODIFICACIÓN LOS ARTÍCULOS 280, 340 Y 390 DE LA LEY 136-03

ANTECEDENTES

El Código del Menor se inscribe en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989, confirmada por el Estado dominicano en 1991. La Ley 136-03 entró en vigencia en enero del 2004.
Según el Art. 223 del Código del Menor contempla que para los efectosde la aplicación de medidas cautelares y sanciones, la justicia penal de la persona adolescentes diferenciará las siguientes escalas de edades, de 13 a 15 años, inclusive; de 16 años hasta alcanzar la mayoría de edad.
Párrafo.- Los niños y niñas menores de trece 13años, en ningún caso, son responsables penalmente, por tanto no pueden ser detenidos, ni privados de su libertad, ni sancionados porautoridad alguna.
Art. 280.- del Código del Menor contempla Si en el transcurso del procedimiento se comprobare que la persona a quien se le imputa la infracción penal es mayor de edad al momento de la comisión del delito, inmediatamente se declarará la incompetencia del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en razón de la persona, ordenando la declinatoria del expediente y la remisión alMinisterio Público de derecho común, para que éste apodere la jurisdicción penal ordinaria.
Art. 340.- d el Código del Menor contempla La privación de libertad en un centro especializado durará un período máximo de, de uno a tres años para la persona adolescente entre trece y quince años de edad, cumplidos, al momento de la comisión del acto infraccional; y de uno a cinco años para las personasadolescentes, entre dieciséis y dieciocho años, al momento de la comisión del acto infraccional.
Art. 390.- d el código del menor contempla Quien no cumpla con las obligaciones impuestas a la persona titular de la guarda según lo determinado por el o la Juez de Niños, Niñas y Adolescentes o por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, se le impondrá una multa de tres (3) a veinte (20)salario mínimo establecido oficialmente, aplicando el doble de la multa en caso de reincidencia.
En todos los niveles de la sociedad dominicana se habla sobre la modificación de la ley que protege a los niños, niñas y adolescentes, donde la población en sentido general piensa que el código es muy flexible con los menores delincuentes. Algunos creen que los problemas se resuelven aprobando leyes omodificando las que ya existen. Las autoridades judiciales, los representantes de la iglesia y miembros de la sociedad civil y publico en general sostienen la idea de que los delitos cometidos por menores de edad deben ser castigados con más dureza, independientemente de si son mayores o menores de edad.
Todos coincidimos en la necesidad imperiosa de modificar el Código del Menor, parahacer que el castigo, se corresponda justamente con el crimen o delito cometido. Se cree que aplicando penas más drásticas ayudarán a evitar este tipo de conductas, donde en la mayoría de los casos la participación de los menores es evidente. Algunos expertos coinciden en señalar que en la mayorías de los casos se inician en la delincuencia desde muy temprana edad, lo que significa que a lostreces años no deben ser considerados como menores, debido a que ya son expertos criminales y es lo que debemos observar y dejarnos de ser tan proteccionistas. La falta de una sanción más severa es lo que estimula a estos jóvenes adolescentes a incursionar en la criminalidad.
No es raro escuchar decir, que asesinaron a tal o cual, que encontraron descuartizado un cadáver depositando losrestos en fundas plásticas que tiran al mar, pero mucho menos sorprende que el hecho fuera cometido por un puñado de niños asesinos que aterran por su corta edad y con aquella crueldad desmedida que nos golpea peor que un huracán de categoría 5 , por tratarse de infantes y juventud, despertando a la vida como sádicos deshumanizados que aterroriza hasta el mas insensible de los mortales.
Es...
tracking img