Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17869 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. Conceptos Generales.

1. Anota la definición de derecho romano?
Es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan a la comunidad política romana desde su fundación hasta la muerte del emperador Justiniano.

2. Escribe el concepto de justicia según Aristóteles.
“La justicia es una virtud de lo que se estima justo y bueno.”.
La justicia es lavirtud por excelencia en cuánto la entiende como la práctica de todas las virtudes éticas o sea para con los demás, en la polis, recuerden que la polis es de suma importancia para los griegos.
Dice Aristóteles es aquel habito (por que las virtudes son hábitos, uno no es virtuoso por hacer una vez el acto justo) por el cual uno se dispone a hacer lo justo, querer hacerlo y hacerlo efectivamente.3. ¿Qué relación guarda el derecho con la justicia?
La relación que guardan está íntimamente ligada ya ue para que exista justicia es necesario que exista el derecho, porque para que cada persona reciba lo justo necesariamente debe estar normado.

4. Anota el concepto de jurisprudencia.
Según Ulpiano, es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la cienciade lo justo y lo injusto.

5. ¿De qué forma dividió Justiciano el estudio del derecho?
Derecho público: es aquel que trata del gobierno de los romanos.
Derecho Privado: se refiere a la unidad de los particulares, reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.

6. ¿Qué significa el vocablo IUS?
Derecho.

Actividades de integración. Unidad I.Elaborar un ensayo de lo que es la equidad, la justicia y la jurisprudencia, señalar sus elementos y características.

La equidad es la igualdad de ánimo guiándonos por el sentimiento del deber, es decir es la justicia natural por oposición a la letra de la ley positiva, o también en el sentido gramatical del término podemos desprender una noción de justicia equitativa y una noción correctivaal aplicar la ley.
En tanto que la justicia tiene su origen en el termino latino iustita y permite denominar a una de las cuatro virtudes cardinales, aquello que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. La justicia es aquello que debe hacer según el derecho, la razón y la equidad.
La jurisprudencia como ciencia del derecho y entendida como el hábito practico deinterpretación de las normas jurídicas por órdenes jurisdiccionales, la cual tiene por objeto suplirlas omisiones de la ley que se funden en las practicas seguidas en casos análogos.
La equidad y la justicia resultan vocablos sinónimos, la equidad como principio general del derecho forma parte del derecho positivo mexicano como lo contempla el Artículo 17 Párrafo 4 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos y la doctrina vincula en el concepto de equidad diverso aspectos como son:
Aplicación de las normas jurídicas, identificándolo como justicia relativas comparativa, tratamiento igual a lo idéntico u desigual de lo distinto.
Ponderación del derecho estricto, traducido en la justicia del caso concreto, como criterio de determinación y valoración delderecho que busca el sentido de la norma jurídica más adecuada para su aplicación de acuerdo con las circunstancias y el caso concreto que debe resolver.
Criterios de impartición de justicia que tienen como base la razón natural, la moral y no el derecho escrito.
Los principios generales del derecho, como una función informadora de todo el ordenamiento jurídico, incluidos los casos enque la ley autoriza al juez a integrar la norma con los denominados conceptos jurídicos indeterminados.
La equidad toma en cuenta el sentido humano que debe tener el derecho y su elemento que es de manera natural y subjetiva.
La justicia trata acciones que deben estar relacionadas con los demás es decir con el exterior, es un tipo de eje ético de toda vida social, política y...
tracking img