Codigo deontologico podologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA PODOLOGÍA:

El Código de Deontología Podológica es el conjunto de normas que tienen como fin regular el modo de actuar del profesional de la Podología desde un punto de vista ético y moral.

Todas las profesiones, especialmente aquellas que se dedican al área de la salud, tienen un Código Deontológico en donde se plasman unas normas y comportamientos éticos ymorales adaptados a las peculiaridades y funciones propias del campo profesional donde se desenvuelven, que son de obligado cumplimiento para todos los profesionales de un mismo colectivo.

Existen unas normas mínimas de comportamiento ético y moral entre el podólogo y el paciente, entre los propios compañeros, con las demás profesiones afines y con las distintas administraciones y organismosSe puede concluir por tanto que la Deontología Podológica es el conjunto de principios y normas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del Podólogo.

Este código se divide en distintos apartados en los que trata de objetivar, analizar y promocionar las diferentes competencias dentro de nuestro ámbito profesional:

- Principios generales:

El profesional de la podologíaesta al servicio de la sociedad. En consecuencia, debe cuidar de la ética y dignidad profesional así como de los derechos y dignidad de los pacientes siendo estos los deberes primordiales del podólogo.

El podólogo debe atender con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstanciapersonal o social.

La principal lealtad del podólogo es la que debe a su paciente y la salud de éste debe anteponerla a cualquier otra conveniencia.

El podólogo nunca perjudicará intencionadamente al paciente, ni le atenderá de manera negligente.

- Secreto profesional:

El secreto del podólogo es inherente al ejercicio de la profesión y un derecho del paciente para su seguridad. Estesecreto obliga a todos los podólogos cualquiera que sea la modalidad de su ejercicio profesional.

El podólogo guardará secreto de la información que el paciente le haya confiado y de todo aquello que haya podido conocer en su relación profesional.

En el ejercicio de la podología en equipo, cada podólogo es responsable de la totalidad del secreto, haciendo saber a todos los colaboradores laabsoluta discreción y observancia escrupulosa del secreto profesional.

Ante los Tribunales de Justicia. A pesar de todo, si fuera necesario, deberá pedir asesoramiento al Colegio.

Cuando se vea injustamente perjudicado por causa del mantenimiento del secreto de un paciente.

- Calidad de la atención podológica:

Los pacientes tienen derecho a una atención humana y de calidad. El podólogotiene la responsabilidad de que así sea, comprometiéndose a emplear todos los recursos a su alcance, independientemente de la modalidad de su práctica profesional .

El podólogo debe abstenerse de actuaciones que sobrepasen su capacidad. En caso necesario propondrá que se recurra a un profesional competente en la materia.

El ejercicio de la podología esta basado en el conocimientocientífico. Por tanto es un deber deontológico individual del podólogo el mantenimiento de estos conocimientos y su actualización; por otro lado también es un compromiso para las organizaciones y autoridades que intervienen en la regulación de la profesión.

- La publicidad:

El Podólogo podrá realizar publicidad, que sea objetiva, digna, y leal de su servicios profesionales con absoluto respeto a ladignidad de las personas, a la legislación existente sobre dichas materias, sobre defensa de la competencia y competencia desleal, ajustándose en cualquier caso a las normas deontológicas

Se entendería como vulnerar el Código Deontológico aquella publicidad que suponga:

-Levantar falsas esperanzas.

-Propagar conceptos infundados.

-Revelar directa o indirectamente...
tracking img