Codigo etico del administrador en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexión al Imperio Mexicano [editar]
Tras un breve período de incertidumbre política, el 5 de enero de 1822, las provincias centroamericanas se anexaron a México con el fin de unirse politicamente, como una estrategia para contrarrestar a la corona española. Un año más tarde Guatemala y sus provincias (Provincias Unidas del Centro de América), se separaron. Las regiones de Guatemala, ElSalvador, Honduras, Nicaragua, Republica de los Altos y Costa Rica, formaron una república de corte federal, con sede en Guatemala.
Las República Centroamericana (1823-1839) tuvo una Constitución que abogaba por una forma de gobierno liberal, pluralista y republicana; pero viejas estructuras socioeconómicas conservadoras de la época se opusieron a dichos cambios, ya que les eran lesivos a sus interesesparticulares, por lo que gestaron revueltas internas en cada provincia, lo que desembocó en su posterior desintegración y una guerra civil en la zona (1838-1840) que acabaría con la confederación de Guatemala como un estado independiente, así como los estados centroamericanos que hoy en día conocemos. Dentro de la separacion que se tuvo de las Provincias Unidas de Centroamerica, Guatemala cedio elterritorio de Santa Ana a El Salvador.

Finales del siglo XIX y principios del XX [editar]

Posterior a la desintegración centroamericana fue Rafael Carrera y Turcios el que gobernaría como presidente de Guatemala (desde 1851 hasta 1865), apoyado por conservadores. Entre sus logros como presidente cabe resaltar el hecho de que defendiera al país de diversas invasiones extranjeras. Entre lascuales se encuetra la coalición invasora de El Salvador y Hondruras, la cual fue derrotada en La Batalla de la Arada. También en el gobierno de Carrera tuvo lugar la expedición de conquista estadunidense por parte de William Walker al terrritorio centroamericano, la cual originó la Guerra Nacional contra los Filibusteros. Con el mandato de Carrera comenzaría una larga lista de Presidentes deGuatemala con dictaduras. Uno relativamente importante en esta lista fue el General Justo Rufino Barrios que impulsó la llamada Reforma Liberal de 1871 con el fin de cambiar el país, mejorar su comercio, e introducir nuevos cultivos y manufacturas, también introdujo el ferrocarril y por todo esto se le recuerda como el reformador. Durante esta era el café se hizo un cultivo importante para Guatemala.Pero al final de cuentas era un dictador, creo el trabajo forzoso para los indigenas y se autoproclamo dirigente de las fuerzas armadas de centroamerica. Barrios tenía ambiciones de reunificar América Central y llevó al país a la guerra en un intento fallido de alcanzar este fin; murió en la Batalla de Chalchuapa en 1885.
Para 1901 la United Fruit Company comenzó a volverse la fuerza principal enGuatemala (tanto política, como económica), durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compañía (una de las principales de Centroamérica y que con ayuda de Estados Unidos tenía poder para cambiar gobiernos democráticos por títeres a su servicio). Mientras que la compañía ayudaba con la construcción de algunas escuelas,también obstaculizaba el comercio local; así, se opuso a la construcción de carreteras porque esto competiría con su monopolio del ferrocarril. La UFC controló más del 40% de la tierra del país y las instalaciones de los puertos. El período de dictadura liberal acabaría en 1944.

La revolución de 1944 [editar]

En 1944, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionalesliberales, llamados los "Revolucionarios de Octubre", derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, sustituyéndolo por una junta compuesta por el Mayor Francisco Javier Arana, el Capitán Jacobo Arbenz y Jorge Torriello, que poco después convocó elecciones libres y democráticas que fueron ganadas por el profesor y escritor Juan José Arévalo Bermejo, que acababa de regresar de Argentina donde se...
tracking img