Azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS
CAMPUS MATAMOROS CENTRO

ANALISIS SOBRE LA EDUCACION COMO OBJETO DE DERECHO

PRESENTADO POR
DR. RAUL G. GUTIERREZ G.
Y

La educación como derecho se plantea como parte de los derechos humanos en donde se debe privilegiar la igualdad de oportunidades y la equidad al repartir los diferentes recursos necesarios para su realizaciónideal. Sin embargo, las realidades en los diferentes estados que conforman nuestro mundo es tan diversa y variada que esta, partiendo del derecho positivo, debe otorgarse siempre y cuando existan los recursos necesarias sin poner en peligro otras necesidades básicas como el alimento o la vivienda. Esto presupone una aspiración más que un derecho a la educación, lo cual genera decepción y desanimo enlos pueblos
El Derecho Educativo para la Convivencia escolar, basado en valores de la cultura de Paz tiene los caracteres de ser un derecho universal, prioritario e innegociable.
Es el proceso normativo, continuo y permanente; que fundado en valores no negóciales, pretende desarrollar una Cultura de Paz; ayudando a los sujetos integrantes de cada una de las comunidades educativas; a crearnormas de convivencia idóneas para lograr afrontar los conflictos educativos y resolverlos de forma pacífica y justa.
El Derecho Educativo debe servir para asegurar que la educación se oriente hacia el pleno desarrollo de la persona humana y del sentido de su dignidad; debiendo fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
El Derecho Educativo debe también propiciarconductas y acciones que fomenten la comprensión y tolerancia mutua y promover las actitudes orientadas al mantenimiento de la paz.
El Derecho Educativo es la ciencia más antigua del mundo, porque nació y creció con la humanidad, al producirse la interrelación de vivir en comunidad (derecho) y al educar los padres a sus hijos (educación).
Es un enfoque fundamental en la actualidad porquelegitima el derecho por medio de la escuela y al mismo tiempo produce la formación ciudadana al aplicar sus conceptos en la conformación de las normas de convivencia en cada una de las escuelas, basando estas normas en valores de la cultura de Paz.
El Derecho Educativo es el principal derecho humano, ya que sin su ejercicio no se puede acceder al ejercicio de los restantes derechos humanos; y también,es un derecho fundamental para la formación docente, ya que es urgente modificar el concepto de unídimensionalidad (normas positivas-exégesis); como se lo enseña en la actualidad; por el de multidimensionalidad que comprende las dimensiones: antropológica, social, cultural, jurídica y educativa.
Por último el enfoque del Derecho Educativo en la actualidad comprende a todos los sujetos de laComunidad Educativa, es decir, directivos, docentes, padres, alumnos, no docentes, ex alumnos, los propietarios de establecimientos escolares y el Estado, comprometidos en derechos y deberes que surgen de una visión de derecho abierto, que es creado, modificado y controlado por los propios actores educativos, y se basan en valores de la Cultura de Paz.
El derecho en la escuela también está enbúsqueda de la democratización de la institución escolar. La creación de Consejos de Convivencia y/o Consejos Escolares, se formalizan para alcanzar nuevos modos de convivencia más democráticos que involucren a toda la institución educativa.
Si tenemos en cuenta que hoy existe una deslegitimación del derecho, y por ende de las instituciones que han sido creadas y formadas por las normas; al mismo tiempoque consideramos que la convivencia social y la convivencia escolar son trayectos de interacciones inseparables; llegaremos indudablemente a la conclusión que trabajando en la convivencia escolar, nuestros logros se proyectaran a la sociedad.
Es por esto que en su convivencia cotidiana la escuela debe formar a los sujetos de la comunidad educativa en una cultura democrática, persiguiendo fines...
tracking img