Codigo etico del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Codigo Etico del Psicologo - Presentation Transcript
1. Código Ético del Psicólogo
Normas de Conducta Capítulo 2. De la calidad del trabajo desempeñado por el psicólogo Competencia y Honestidad del Psicólogo Calidad de la Valoración y/o Evaluación Psicológica Calidad de las Intervenciones Psicológicas Calidad de la Enseñanza / Supervisión einvestigación
2. Calidad de la valoración y/o evaluación psicológica
El psicólogo que construye, desarrolla, adapta, administra, o usa técnicas de valoración psicológica , entrevista, pruebas, cuestionarios, u otros instrumentos, y/o los califica, o interpreta , con fines clínicos, educativos, de selección de personal, organizacionales, forenses, de investigación, u otros, lo hace en forma ycon propósitos apropiados a la luz de los datos de investigación o acerca de la utilidad y la aplicación apropiadas a las técnicas. Es decir, las valoraciones, recomendaciones, informes, y diagnósticos psicológicos o enunciados evaluativos del psicólogo se basan estrictamente en información y técnicas (incluyendo entrevistas personales al individuo cuando es apropiado) suficientes y actuales paraproporcionar sustento a sus interpretaciones y recomendaciones.
Artículo 16. El psicólogo que desarrolla y conduce investigación con pruebas y otras técnicas de valoración utiliza procedimientos científicos y conocimiento profesional actualizado para su diseño, estandarización, validación , reducción o eliminación de sesgos y recomendaciones de uso .
Artículo 17. El psicólogo que administra,califica, interpreta o usa técnicas de valoración se cerciora de que éstas se basan en datos sólidos que garanticen la confiabilidad, validez y normas , así como la aplicación apropiada y usos de las técnicas y/o instrumentos que emplea . Asimismo, toma decisiones, reconociendo los límites de la certidumbre con la que es posible diagnosticar, emitir juicios, o hacer predicciones acerca de individuos ogrupos.
Artículo 18. El psicólogo identifica situaciones en las que ciertas técnicas de valoración o normas no son aplicables o requieren de ajustes para su administración o interpretación . Debido a factores tales como el genero, la edad, la raza, el origen étnico, la nacionalidad, la orientación sexual, la minusvalía, el idioma o el nivel socioeconómico de los individuos o grupos, no empleatécnicas o instrumentos solamente traducidos de otro idioma y/o cuyos datos acerca de su construcción, adaptación, validez, confiabilidad, estandarización y/o investigación de resultados se hayan determinado con base en estudios realizados en poblaciones diferentes a la que pertenezcan los individuos o grupos que pretenda valorar.
Artículo 19. El psicólogo que ofrece servicios de valoración aindividuos pertenecientes a los pueblos indígenas normas elaboradas ex profeso o adaptadas debidamente para esa población, y que tomen en cuenta su contexto cultural .
Artículos 20. Al interpretar resultados de valoración , incluyendo interpretaciones automatizadas, el psicólogo toma en cuenta los diversos factores de la prueba u otro instrumento de medida, y las características de la persona valoradaque pudiesen afectar su juicio o reducir la precisión de las interpretaciones. Indica cualquier reserva significativa que tenga acerca de la precisión o las limitaciones de las interpretaciones.

Artículo 21. El psicólogo no promueve ni condona el uso de técnicas de valoración psicológica por parte de personas no cualificadas, es decir que no hayan recibido formación, educación y supervisiónformales para desempeñar dichas actividades. Tratándose de estudiantes de psicología supervisa adecuadamente y asume la responsabilidad por la aplicación, interpretación y uso de dichas técnicas .
Artículos 22. El psicólogo no basa sus decisiones de valoración o intervención, o sus recomendaciones, en datos, normas o resultados de pruebas psicológicas obsoletos para propósitos actuales . De manera...
tracking img