CODIGO ETICO ZULLY

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015






UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
LIC.PSICOLOGIA
PRIMER SEMESTRE
“PROCESOS PSICOLOGICOS”
ZULLIVAN KORAIMA ALBA SANTOS
211440118





Código ético psicólogo

INTRODUCCION:
El código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México, sean o no miembros de la Sociedad Mexicana de Psicología. Las  Normas Éticas que se presentan en el códigoético del psicólogo se aplican a psicólogos hombres y mujeres, a los que en lo sucesivo se les denominará el psicólogo, y no son exhaustivas, por lo tanto los comportamientos a los que hace referencia el presente Código Ético se enmarcan bajo principios generales regidos por un precepto fundamental: “El psicólogo asume la responsabilidad de actuar, en el desempeño de sus actividades profesionales,académicas y científicas, bajo un criterio rector que es garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran de sus servicios, dentro de los límites naturales de la práctica de la Psicología.
DESARROLLO:
El psicólogo como objeto de la salud mental al igual que como amigo, hermano, como persona psicosocial debe tomarse en cuenta los riesgos queimplica se el encargado de la salud mental de los individuos y de que el tiene en sus manos la estabilidad emocional y tanto social de otras ya que esta implica, el trabajo en forma directa con las emociones de las personas. El código de ética profesional del psicólogo pone en manifiesto el alto valor que posee cada persona así como la afirmación de los principios humanos que han de prevalecer enlas relaciones interpersonales, los dilemas y el conflicto ético a que hace enfrentan los psicólogos al ejercer la profesión.

ARGUMENTACION:

Pros

Respeta los derechos y la dignidad de las personas, buscando no denigrarlas de ninguna manera, se compromete con cuidar de manera responsable todas sus actividades y asume una mayor responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.
Considero que unaventaja muy importante es el respeto que debe tener a las personas, asume una gran responsabilidad en lo que respecta a la privacidad de todos los datos obtenidos del sujeto y busca al mismo tiempo libertad personal y justicia para sus pacientes, colegas y la sociedad en general.

El psicólogo no solamente debe prestar su servicio para obtener un fin monetario, sino que debe mostrar preocupaciónpor el bienestar y evitar cualquier daño a una persona, familia, grupo o comunidad.

Algo que a mi criterio es importante, es que todas sus actividades las realiza de acuerdo a sus capacidades y debe mostrar documentos que hagan valido esos conocimientos, además de ninguna manera debe hacer declaraciones falsas o fraudulentas que en determinado caso pudieran afectar al paciente.

Para mí el quepsicólogo sea honesto en el aspecto de que debe reconocer que casos no puede llevar por diferentes motivos, es una de las ventajas más importantes del código ético.

La sociedad como paciente se ve beneficiada, en una de las ventajas del código ético: El recibir información de resultados, claros que faciliten la interpretación no sólo por parte del individuo sino también de otros profesionales en elcampo de la psicología.

Al momento de que se le cuestione al psicólogo sobre sus actividades que lleva a cabo, este debe responder con la mayor claridad posible, sin trabas y sin respuestas que se presten a malos entendidos.

El psicólogo no debe incurrir con intimidades sexuales con pacientes o clientes actuales y no debe influir en los pacientes para que terminen el proceso terapéutico sin unmotivo de por medio que sea válido.


Contras


El desconocimiento o incomprensión de una norma ética no constituye una defensa contra una queja o acusación por faltas o violaciones éticas. Considero que es una de sus contras o propiamente dicho una desventaja para el psicólogo, partiendo de que el código no es estético y que va cambiando, puede haber reglas que no estaban establecidas y que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica
  • Códigos de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo de etica
  • Codigo de etica
  • Codigo de etica
  • Codigo de etica
  • Codigo etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS