Codigo financiero del estado de veracruz

Páginas: 55 (13542 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
LIBRO PRIMERO
Disposiciones generales
TÍTULO ÚNICO
CAPÍTULO ÚNICO
Artículo 1. Las disposiciones de este Código son de orden público e interés general y tienen por objeto regular:
I. La planeación, programación y presupuestación de las acciones de gobierno;
II. La administración financiera y tributaria de la Hacienda Estatal;
III. Las normas que determinan cargas fiscales, así como lasque se refieren a los sujetos, objeto, base, tasa, cuota o tarifa de las contribuciones estatales y aprovechamientos, incluyendo sus accesorios y las que se refieren a los productos;
IV. La administración de los recursos humanos, financieros y materiales;
V. La integración de la cuenta pública estatal, y
VI. El manejo de la deuda pública estatal.
Artículo 2. Para los efectos de este Códigose entenderá por:
I. Gobierno del Estado: El Gobierno del Estado de Veracruz-Llave.
II. Congreso: El Congreso del Estado de Veracruz - Llave.
III. Poderes: Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de Veracruz -Llave.
IV. Municipio o municipios: El o los municipios que se encuentran dentro del territorio de la entidad.
V. Plan: El Plan Veracruzano de Desarrollo.
VI.Secretaría: La Secretaría de Finanzas y Planeación.
VII. Contraloría: La Contraloría General.
VIII. Dependencias: las Secretarías de Despacho, la Procuraduría General de Justicia, la Contraloría General y la Coordinación General de Comunicación Social.
IX. Entidades: los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, los fideicomisos públicos en los que el fideicomitentesea el Gobierno del Estado, las comisiones, comités y juntas creados por el Congreso o por decreto del propio Ejecutivo que cuenten con asignación presupuestal.
X. Organismos Autónomos: Los señalados en el capítulo quinto de la Constitución Política del Estado.
XI. Unidades Presupuestales: los Poderes Legislativo y Judicial, los Organismos Autónomos, las dependencias y entidades del PoderEjecutivo, que tengan asignación financiera en el presupuesto del Estado para el ejercicio de sus funciones.
(REFORMADA, G.O. 17 DE SEPTIEMBRE DE 2010)
XII. Unidades Administrativas: las áreas encargadas de la presupuestación, programación, ejercicio y registro de los recursos financieros, humanos y materiales asignados a las unidades presupuestales para la realización de sus atribuciones. En losfideicomisos públicos será el Secretario Técnico.
Artículo 3. La Hacienda del Estado se compone de los edificios públicos del mismo; de las herencias, legados, donaciones y bienes vacantes que reciba y estén dentro de su territorio; de los bienes y derechos a favor del Estado; de los bienes mostrencos; de los créditos que tenga a su favor; de las rentas que deba percibir y de las contribucionesdecretadas por el Congreso, así como de las participaciones, incentivos y aportaciones federales.
Artículo 4. Todos los caudales públicos pertenecientes al Estado ingresarán a la Secretaría, con excepción de los casos expresamente señalados en el presente ordenamiento, y demás leyes del Estado.
Artículo 5. La Secretaría hará la distribución de los recursos públicos de acuerdo con lasdisposiciones de este Código y con base en el presupuesto aprobado por el Congreso.
Artículo 6. Las finanzas públicas del Estado estarán apegadas a criterios de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, de manera que para cada año el nivel de gasto que se establezca sea igual o inferior a los ingresos previstos para el mismo ejercicio fiscal.
Artículo 7. El Gobierno del Estado podrá recurrir alendeudamiento directo como fuente de recursos, para casos excepcionales, previa autorización del Congreso y en los términos establecidos en el presente ordenamiento.
Artículo 8. Los Poderes Legislativo y Judicial y los Organismos Autónomos, sin menoscabo del principio de División de Poderes y con estricto respeto a su funcionamiento autónomo, observarán las disposiciones de este Código en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Financiero Del Estado De Veracruz
  • Codigo Financiero Del Edo De Veracruz
  • Codigo financiero de veracruz
  • Codigo Financiero De Veracruz
  • codigo financiero veracruz
  • Codigo Financiero De Veracruz
  • Codigo civil de veracruz
  • Codiga financiero de veracruz, para el ejercicio 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS