Codigo fiscal del estado de nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO FISCAL DEL ESTADO DE NAYARIT

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1o.- La Hacienda Pública del Estado Libre y Soberano de Nayarit percibirá en cada ejercicio fiscal los ingresos necesarios para cubrir el gasto público que establezca la Ley de Ingresos del Estado.
ARTÍCULO 2o.- Los ingresos de la Hacienda Pública del Estado procederán de ingresos ordinarios yextraordinarios.
ARTÍCULO 3o.- Son ingresos ordinarios, los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y las participaciones Federales.
Son ingresos extraordinarios, los que se fijen excepcionalmente por la Ley.
ARTÍCULO 4o.- Son impuestos, las prestaciones en dinero o en especie que establezca la ley con carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas o morales para cubrir los gastospúblicos.
ARTÍCULO 5o.- Son derechos, las contraprestaciones establecidas en la Ley en pago de servicios públicos.
ARTÍCULO 6o.- Son productos los ingresos que percibe el Estado por la explotación de sus bienes patrimoniales y por otras actividades que no corresponden o sus funciones propias de derecho público.
ARTÍCULO 7o.- Son aprovechamientos, los recargos, las multas y los demás ingresos dederecho público, no clasificables como impuestos, derechos, productos o participaciones federales.
ARTÍCULO 8o.- Son participaciones, las cantidades que corresponden al Estado en el rendimiento de la recaudación de determinados impuestos federales, de conformidad con las leyes respectivas y de los convenios que se celebren sobre el particular.
ARTÍCULO 9o.- Ningún impuesto, derecho, producto,aprovechamiento podrá recaudarse si no está previsto en la Ley de Ingresos del Estado.
ARTÍCULO 10.- Los impuestos, derechos o aprovechamientos se regirán por las leyes fiscales respectivas, en su defecto por este Código y supletoriamente, por el derecho común.
Las participaciones y los productos se regirán por las disposiciones indicadas anteriormente o por lo que en su caso prevengan los convenios,contratos o concesiones respectivas.
ARTÍCULO 11.- Son Leyes Fiscales del Estado:
I. La Ley de Hacienda.
II. El presente Código.
III. La Ley de Ingresos.
IV. La Ley del Presupuesto de Egresos
V. Los demás ordenamientos legales que contengan disposiciones de orden hacendario.
La aplicación de las Leyes Fiscales a que se refiere este artículo, le corresponde al Ejecutivo del Estado, porconducto de la Dirección General de Finanzas y Administración.
ARTÍCULO 12.- Se regularán en todo caso por la Ley:
I. La determinación del objeto, del sujeto, de la base, cuota, tasa o tarifa del gravamen.
II. El establecimiento, supresión y prórroga de exenciones, reducciones y demás estímulos fiscales.
III. Los plazos de prescripción o caducidad.
ARTÍCULO 13.- Las leyes y demás disposicionesfiscales de carácter general, entrarán en vigor en el Estado en la fecha que en ellas se determine, con tal de que su publicación en el Periódico Oficial del Estado sea anterior.
Cuando en ellas nada se establezca al respecto, entrarán en vigor el décimo quinto día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
En los plazos sobre vigencia de leyes y demás disposiciones a queeste artículo se refiere, se computarán los días inhábiles.
ARTÍCULO 14.- Toda reforma de Leyes y Reglamentos tributarios contendrá una relación completa de las normas afectadas.
ARTÍCULO 15.- La potestad reglamentaria en materia tributaria, corresponde al Congreso del Estado.
El Ejecutivo podrá expedir los reglamentos necesarios para el buen despacho de la Administración Hacendaria.
ARTÍCULO16.- Las disposiciones de las Leyes Fiscales que establezcan cargos a los particulares y los que señalen excepciones a las mismas, serán de aplicación estricta.

TÍTULO SEGUNDO
DE LOS SUJETOS

ARTÍCULO 17.- Sujeto pasivo de un crédito fiscal es la persona física o moral mexicana o extranjera que, de acuerdo con las leyes, está obligada al pago de una prestación determinada al Fisco Estatal....
tracking img