Codigo fiscal iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código fical III
Introducción

Las fuentes del derecho son, formales, reales e históricas. Son fuentes formales los procesos de creación de las normas; fuentes reales los factores y elementos que determinan que el contenido de las normas; y fuentes históricas los documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.
En general, se consideran como fuentes formales del derecho a laley, la costumbre y los usos, la doctrina y la jurisprudencia.
Diversas Clasificaciones

En materia fiscal existente diversos criterios para clasificar a las fuentes del derecho impositivo. De ellas solo comentaremos dos, cuyo contenido comprende y explica la eficacia que tienen en esta rama del derecho las diferentes fuentes formales reconocidas.
Andreozzi clasifica a las fuentes formalesdel derecho tributario es preconstitucionales, constitucionales, doctrina y jurisprudencia. Son preconstitucionales aquellos principios que se aplican cuando la sociedad no está constituida con base en un código político y es la costumbre la que dicta la conducta a seguir; son fuentes constitucionales las que se presentan desde el momento en que la sociedad se encuentra organizada de acuerdo con uncódigo político y de este derivan todas las leyes consideradas como secundarias respecto del mismo. En cuanto a la doctrina, señala que ha sido esta la que a través del tiempo ha venido aislando la figura del tributo hasta obtener su correcta caracterización jurídica. Finalmente, esta autor sostiene que a la jurisprudencia le ha quedado solamente la tarea de caracterizar los matices de la tareaencomendada a la doctrina.
Giannini considera como fuentes formales del derecho fiscal a la ley, el reglamento, las costumbres y los convenios internacionales. La ley es la fuente formal por excelencia y la define como la manifestación de voluntad del estado. Del reglamento nos dice que se distingue formalmente de la ley en que , aun conteniendo como este normas jurídicas, no emana de los órganoslegislativos, sino de los órganos administrativos del estado existen tres categorías de reglamentos.
En cuanto a la costumbre considera que su eficacia como fuente del derecho tributario es muy discutida; sobre los convenios internacionales señala que constituyen una fuente que ha adquirido capital importancia en la actualidad, ya que son los medios en virtud de los cuales dos o más nacionesdeterminan su competencia para el establecimiento y precepción de los tributos.
Fuentes del Derecho Fiscal

En México la única fuente formal del derecho fiscal es la ley.
Dentro del concepto de ley debemos comprender al decreto-ley y al decreto-delegado, ordenamiento que constituye una excepción a la división de poderes, en virtud de que, en los términos de la constitución general de larepublica, aun cuando emana del poder ejecutivo federal, tiene fuerza y eficacia de ley.
La Ley

La ley es una regla del derecho emanada del poder legislativo y promulgado por el poder ejecutivo, que crea situaciones generales y abstractas por tiempo indefinido y que solo puede ser modificada o suprimido por otra ley o por otra regla que tenga eficacia de ley.

El Decreto-Ley y el Decreto-DelegadoComo excepción el principio de la división de poderes, tenemos al decreto-ley y al decreto-delegado. En estos casos el poder ejecutivo se encuentra facultado por la constitución para emitir decretos con fuerza de ley que pueden modificar y aun suprimir las existentes, o bien, pueden crear nuevos ordenamientos, los que no pueden ser anulados sino en virtud de otro decreto de idéntica naturaleza opor una ley.
Se está en presencia de un decreto-ley cuando la constitución autoriza al poder ejecutivo, ante situaciones consideradas como graves para la tranquilidad publica.

El Reglamento

El reglamento , es una norma o conjunto de normas que expide el poder legislativo. El reglamento es un instrumento de aplicación de la ley, en México el reglamento se ha convertido en una fuente de...
tracking img