Codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPILOMATOSIS

Definición.
Es una enfermedad viral, infecciosa, que se puede transmitir entre los bovinos, son más susceptibles los becerros y afecta a todas las especies particularmente a los ovinos, caprinos, porcinos, equinos y ciervos. Se caracteriza por la presencia de papilomas en la piel, ya sea agrupados, con apariencia de racimos carnosos o dispersos. No es una zoonosis, aunque elhombre puede sufrir de papilomatosis.
La enfermedad tiene una distribución geográfica mundial; en México se presenta con mayor incidencia en zonas semidesérticas y tropicales, aumentando en la época de verano, debido a la proliferación de insectos.

Etiología
Es un virus de la familia Papoviridae, género Papilomavirus con seis serotipos, entre los cuales no necesariamente hay inmunidad cruzada,tal vez por tener diferente composición de DNA, mide 55nm y tiene un período de incubación de tres a ocho semanas. El papilomavirus es específico del hospedador y en los bovinos algunos serotipos poseen especificidad de sitio y de tipo de lesión, en los becerros el tipo más frecuente se presenta en cabeza y cuello.
Se han identificado seis de estos virus, de los cuales el subgrupo A (BVP1, BVP2 yBVP5) produce fibropapilomas; y el subgrupo B (BVP3, BVP4 y BVP6) produce papilomas epiteliales. Los distintos serotipos virales tienen diferente predilección y especificidad.
La localización, extensión y duración de la lesión dependen del serotipo viral involucrado:
BVP 1: Se presentan fibropapilomas frondosos en pezón y pene. Además provoca fibropapilomas en forma de hoja en la piel de laubre.
BVP 1 y BVP 2: Se presentan fibropapilomas en la cabeza, cuello, espalda y en la parte anterior y ventroabdominal del cuerpo.
BVP 2: Se presentan fibropapilomas en forma de coliflor en la región anogenital y abdominal, esta asociado con el cáncer de vejiga.
BVP 3: Se presenta papiloma cutáneo.
BVP 4: Se presenta papiloma en el esófago, en el surco esofágico, rumen, retículo y en elintestino delgado. Tiene especificidad de localización en la parte alta del aparato digestivo provocando papilomas orales en el adulto; puede volverse maligno en animales alimentados con helecho.
BVP 5: Se presentan fibropapilomas en forma de granos de arroz de la ubre y los pezones.
BVP 6: Se presentan papilomas frondosos en forma de hoja en la ubre y los pezones.
Otros papilomas con distribuciónregional y que pueden tener una identidad antigénica diferente:
BVP 4: Probablemente este causando papilomas bucales, en su mayoría en animales adultos y al parecer con una incidencia elevada de hasta 16% en algunas áreas.
Papilomas de laringe en becerros.
Se ha observado la presencia de papilomavirus en el carcinoma epidermoide del ojo.
Los papilomas alimentarios asociados con BVP 4 y los delpezón en forma de granos de arroz asociados con BVP 5, se presentan en las vacas y persisten en animales de cualquier edad.
Aunque en cada papiloma no se detecta más de un tipo de BVP, un mismo animal puede tener papilomas en diferentes partes del cuerpo asociados a diferentes tipos de BVP.

Epidemiología
Los papilomas son tumores benignos que se presenta en todas las especies, pero es másfrecuente en bovinos y equinos jóvenes, los animales más susceptibles son los becerros de menos de seis meses de edad especialmente cuando están estabulados, pero también se presenta en animales adultos recién incorporados a la región.
La desnutrición, la mala higiene y las malas instalaciones, como la ausencia de sombreaderos, provocan estrés y todo esto deprime el sistema inmunocompetente, por lo quepueden ser factores desencadenantes para que se presente la enfermedad. Otros factores pueden causar inmunosupresión y por lo tanto desencadenar la infección. La inmunosupresión puede influir en la presencia y la gravedad de la enfermedad o la infección latente se convierte en enfermedad clínica, cuando se administran fármacos inmunosupresores.
El virus ingresa a un hato, ya sea por animales...
tracking img