Codigo Napoleon

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INFLUENCIA DEL CODIGO NAPOLEONICO

Para comenzar a estudiar y comprender la importancia que ha tenido el CODIGO NAPOLEONICO en el desarrollo DEL CODIGO DE DERECHO CIVIL y específicamente en el código Andrés Bello hemos consideramos importante primero, conocer la definición de código de derecho civil; origen e historia DEL CODIGO NAPOLEONICO y su influencia en el CODIGO DEANDRES BELLO

Código Civil
Es el conjunto disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares, por razón del estado de las personas, de sus bienes, obligaciones, contratos y acciones civiles. En resumen es un compendio o conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho privado, es decir, un cuerpo legal que tiene por objeto regular lasrelaciones civiles de las personas física y jurídicas, privadas o públicas, en este último caso siempre que actúen como particulares.

Origen del código Napoleónico
Napoleón Bonaparte, emperador de Francia durante un periodo de 59 años, desde 1715 hasta 1774. Fue un gobernante con gran influencia en diferentes campos como el arte, la cultura y el derecho, donde a través de su obrael Código Civil Francés, CODIGO NAPOLEONICO, promulgado en la época del consulado, fue la obra, que le produjo mayor orgullo personal.
En la Europa ilustrada de finales del siglo XVIII, donde prácticamente no se empleaba el derecho escrito existían diferentes códigos regionales y diferentes tribunales autónomos en cada una de las provincias ; se pudo llegar a calcular que eran más de14.000 decretos, todos con vigencia y acumulados a lo largo de siglos de monarquía absoluta, los cuales se objetaban entre sí.
Ante la necesidad de llevar a cabo una unificación de leyes se origina el Código napoleónico, basado el derecho consuetudinario y derecho romano - Institutas de Justiniano- el Corpus Iuris Civilis, logrando con ello dividir los derechos, en los referente alas personas, a las cosas, y a las acciones y así llevar acabo la unificación de las leyes para todos los estados de las provincias francesas, imponer las libertades individuales, las de conciencia y las de trabajo, crear un estado laico. y abolir los privilegios feudales.

Su redacción inicial fue encargada a una comisión de cuatro expertos. Que debieron agotar largos debates es asícomo el 20 de marzo de 1804, fue promulgado en su integridad, bajo el título de CODE CIVIL DES FRANÇAIS. Posteriormente, en 1807, fue reimpreso oficialmente con el nombre de CODE NAPOLEÓN, el cual aún sigue vigente como Ley de Francia, con las modificaciones propias para adaptarlo a los tiempos actuales.
El Código de Napoleón está precedido por principios revolucionarios tales como:* La libertad,
* la igualdad
* la fraternidad
Su razón de ser, es el INDIVIDUO, la libertad y la igualdad ante la ley, sin importar su condición social.
Los pilares en los cuales se encuentra basada la creación del código napoleónico son:
* La libertad contractual
* Derecho de propiedad
* Responsabilidad civil basada en la culpa.
* El matrimonio se fundacomo contrato y adquiere carácter laico
* La iglesia pierde las funciones de registro civil
* Crea y regula el primer Registro Civil moderno de la historia.
* Unifica el derecho francés, acabando con las diferencias territoriales, entre las provincias del norte y sur de Francia
El código en su estructura se comportaba como cualquier código moderno. Dividido en títulos ylibros, cada uno regulando materias determinadas.
Título Preliminar donde hacía referencia a la publicación, a los efectos y a la aplicación general de las leyes.
Libro Primero, trataba de las personas y del Derecho de Familia.
Libro Segundo, trataba sobre los bienes, las cosas y su clasificación, la propiedad y las servidumbres.
Libro Tercero se refería a los modos de adquirir la propiedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Napoleonico
  • Codigo napoleonico
  • Código Napoleonico
  • Codigo De Napoleon
  • Codigo napoleonico
  • Codigo napoleon
  • codigo napoleonico
  • el codigo napoleonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS