Codigo napoleonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Napoleónico

Historia.

El Código Civil Francés (llamado Código de Napoleón o Código Napoleónico) es uno de los más conocidos códigos civiles del mundo. Este código contaba de dos ejes. El primero, tenía por base el tradicional derecho franco-germano del norte, con influencias germánicas tanto de los principados alemanes como de los Países Bajos. En segundo lugar, la tradiciónromanista basada en el Corpus Iuris Civilis, aunque modificada por los comentaristas medievales, del sur de Francia.

La comisión encargada de la redacción del Código estuvo compuesta por el presidente de la Corte de Casación Tronchet, el juez de la misma corte Malleville, el alto oficial administrativo Portalis y el antiguo miembro del Parlamento de París Bigot de Préameneu, la comisión estuvo bajo ladirección de Cambacérès. En el plazo de cuatro meses presentó un borrador que fue enviado a la Corte Superior y la Corte de Casación para que presentaran sus observaciones.

Finalmente fue revisado por el Consejo de Estado, presidido por Napoleón, antes de ser enviado al parlamento para su aprobación. Pese a que Bonaparte era sólo un soldado, su poderosa e impresionante personalidad ayudó asuperar los obstáculos formales que presentaron las Cortes y la obstrucción del aparato burocrático, forzando su rápida aprobación y entrada en vigencia.

Adiciones o modificaciones.

Las adiciones al Código de Napoleón respetaron la numeración de éste, y en realidad hacen referencia a toda su tradición filosófica. He aquí los resultados de estas adiciones: la primera adición es del 26 de julio de1889 en el que se señala que el ejercicio de los derechos civiles es independiente de los derechos políticos, los cuales se adquieren y conservan conforme a las leyes constitucionales y electorales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se consagró en el artículo 9 el derecho a la privacía: "toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada...", con base en esta privacía, el Tribunal deCasación francesa ha elaborado principios y enumerado los derechos a la imagen y a las modalidades de la protección.

En 1993, el artículo 9-1 estableció el principio de que todo mundo tiene derecho al respeto de la presunción de inocencia, y finalmente, en 1994, los legisladores franceses han adicionado al artículo 16 nueve parágrafos relativos al respeto del cuerpo humano, y un extraordinarioartículo sobre los derechos que se desprenden de la genética.

"La ley asegura la primacía de la persona y prohíbe cualquier atentado a la dignidad de la misma, garantizando el respeto al ser humano desde el comienzo de su vida", éste es el artículo inicial del capítulo segundo relativo al respeto y dignidad humana.

El artículo 16/1, del 29 de julio de 1994, establece el derecho al respetode su cuerpo. El cuerpo humano es inviolable.

El cuerpo humano, sus elementos y sus productos no pueden ser objeto de un derecho patrimonial, y después de facultar al juez para prescribir todas las medidas para impedir los atentados ilícitos al cuerpo (artículo 16/2) y la necesidad de recabar la autorización para toda intervención terapéutica (artículo 16/3), señala en el artículo 16/4 unadisposición que podría pensarse que ha recogido la totalidad de la tradición francesa: "Nadie puede atentar a la integridad de la especie humana. Toda práctica eugenésica tendente a la selección de personas está prohibida", y finalmente se establece el derecho de mantener en secreto los caracteres genéticos de la persona humana. Asimismo, la intimidad de las personas ha quedado consagrada. En elartículo 16/7, "Todo convenio sobre pro- creación o gestación por cuenta de otro es nulo".

Finalmente, el capítulo III relativo al estudio genético de las características de una persona y a su identificación por estos rasgos, establece el principio de que el estudio genético de los caracteres de una persona no puede ser decretado sino para fines médicos o de búsqueda científica, y se requiere el...
tracking img