Codigo notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO ELECTORAL PARA EL ESTADO DE TAMAULIPAS
LIBRO PRIMERO TITULO PRIMERO Objeto de éste Código. CAPITULO UNICO ARTICULO 1.- Las disposiciones de este Código son de orden público y de observancia general en el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas. Este Código reglamenta las normas constitucionales relativas a: I.- Los derechos y obligaciones político - electorales de los ciudadanos del Estado;II.- La organización, función y prerrogativas de los partidos políticos; III.- La función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y Ayuntamientos del Estado; IV.- El sistema de medios de impugnación para garantizar la legalidad de los actos y resoluciones electorales; y V.- La organización y competencia del Instituto Estatal Electoral y delTribunal Estatal Electoral. ARTICULO 2.- Para el desempeño de sus funciones, las autoridades electorales establecidas por la Constitución Política Local y por este Código, contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades estatales y municipales, y en su caso, de las autoridades federales. ARTICULO 3.- La aplicación de las normas de este Código corresponde al Instituto Estatal Electoral, alTribunal Estatal Electoral y al Congreso del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia. La interpretación de este Código se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

TITULO SEGUNDO De la participación de los ciudadanos en las elecciones.CAPITULO I De los derechos y obligaciones ARTICULO 4.- Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación del ciudadano del Estado, que tiene como objetivo elegir a los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como de Ayuntamientos. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a loselectores. ARTICULO 5.- Son derechos de los ciudadanos del Estado, además de los que señala el Artículo 7 de la Constitución Política Local, los siguientes: I.- Afiliarse libre, individual y voluntariamente a los partidos políticos, así como participar en la constitución de los mismos; II.- Inscribirse en el registro de electores; III.- Solicitar su credencial para votar con fotografía; y IV.-Participar como observador electoral. ARTICULO 6.- Son obligaciones de los ciudadanos del Estado, además de las que señala el Artículo 8 de la Constitución Política Local, las siguientes: I.- Integrar las mesas directivas de casillas, en los términos que dispone este Código; II.- Inscribirse en el registro de electores y comunicar los cambios de domicilio o extravío de la credencial para votar confotografía; y III.- Cuando participe en un proceso electoral, conducirse conforme a lo dispuesto en este Código.

CAPITULO II De Los Observadores Electorales ARTICULO 7.- Es derecho exclusivo de los ciudadanos del Estado, participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como de los que se lleven a cabo el día de la jornada electoral, en la forma ytérminos que determine el Consejo Estatal Electoral, para cada proceso y de acuerdo con las siguientes bases: I.- Podrán participar quienes hayan obtenido su acreditación ante los Consejos Distritales o Municipales Electorales, hasta 30 días antes de la elección; II.- Los ciudadanos que pretendan actuar como observadores electorales, al solicitar su registro deberán: a).- Presentar por escrito susolicitud; b).- Aportar los datos de identificación personal; c).- Expresar los motivos de su participación y el compromiso de conducirse conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad; d).- Manifestar bajo protesta de decir verdad no militar en partido u organización política alguna; e).- Anexar copia certificada de su credencial para votar con fotografía; y III.-...
tracking img