Codigo organico tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá unefecto contrario. Permitiendo la participación de los impuestos, tasas y contribuciones especiales, que no son más que la esencia de la clasificación de los tributos, así como los caracteres, la unidad tributaria, la evasión fiscal e Ilícitos Tributarios.
Parte de la investigación se hará referencia a los Tributos, la Interpretación de las Leyes, las Fuentes del Derecho Tributario, los impuestos, lastasas, las contribuciones especiales, Ordinarias, Formales, la evasión fiscal, los Ilícitos Tributarios entre otros; y en la segunda parte se hará referencia a los sistemas tributarios, a los principios que rigen a un sistema tributario y las características del sistema tributario en Venezuela, el cual ha ido evolucionando en los últimos años de una manera significativa.

1.- Código orgánicotributario:
Constituye un texto legal, viene a establecer dentro del sistema jurídico-fiscal venezolano, los principios generales de la tributación, tanto en el ámbito sustantivo como procesal administrativo.

2.- Campos de aplicación: código orgánico tributario (Art 1.)
Las disposiciones de este CÓDIGO son aplicables a:
Los Tributos Nacionales y a las Relaciones Jurídicas (IVA), Impuestosobre Sucesiones, Donaciones y demás ramos conexos, Seguro Social Obligatorio, Instituto Nacional Cooperación Educativa (INCE), etc.
Tributos Aduaneros en lo atinente a los Medios de Extinción de las Obligaciones, para los Recursos Administrativos y Judiciales, la determinación de Intereses y lo referente a las Normas para la Administración de tales Tributos que se indican en este Código; para losdemás efectos se aplicará con carácter Supletorio.
En forma Supletoria a los Tributos de los Estados, Municipios y demás Entes de la División Político Territorial.
La Potestad Tributaria de los Estados, Municipios y demás Entes de la División Político Territorial.
La Potestad Tributaria de los Estados y Municipios se ejercerán dentro del marco de Competencia y Autonomía que le son otorgadas porla constitución de la república bolivariana de Venezuela y demás LEYES.

3.- Fuentes del Derecho Tributario
Constituyen fuentes del derecho tributario:
* Las disposiciones constitucionales.
* Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la República.

* Las leyes y los actos con fuerza de ley.
* Los contratos relativos a la estabilidad jurídica deregímenes de tributos nacionales, estadales y municipales.
* Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.

Parágrafo Primero:
Los contratos de estabilidad jurídica a los que se refiere el numeral 4 de este artículo deberán contar con la opinión favorable de la Administración Tributaria respectiva, y entrarán envigencia una vez aprobados por el órgano legislativo correspondiente.
Parágrafo Segundo:
A los efectos de este Código se entenderán por leyes los actos sancionados por las autoridades nacionales, estadales y municipales actuando como cuerpos legisladores.

4.- Interpretación de las Leyes Tributarias
Según el Artículo 5 del Código Orgánico Tributario (C.O.T) Las normas tributarias seinterpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos en derecho, atendiendo a su fin y a su significación económica, pudiéndose llegar a resultados restrictivos o extensivos de los términos contenidos en las normas tributarias.
Modernamente, las Leyes Tributarias se consideran con un carácter especial y no de excepción, y por ello el CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO dispone que se interpretarán con...
tracking img