Codigo penal federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL FEDERAL
LIBRO SEGUNDO

TITULO OCTAVO DELITOS CONTRA LA MORAL PUBLICA Y LAS BUENAS COSTUMBRES

CAPITULO II CORRUPCION DE MENORES E INCAPACES. PORNOGRAFIA INFANTIL Y PROSTITUCION SEXUAL DE MENORES

ARTICULO 201
COMETE EL DELITO DE CORRUPCION DE MENORES, EL QUE INDUZCA, PROCURE, FACILITE U OBLIGUE A UN MENOR DE DIECIOCHO AÑOS DE EDAD O A QUIEN NO TENGA CAPACIDAD PARACOMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO, A REALIZAR ACTOS DE EXHIBICIONISMO CORPORAL, LASCIVOS O SEXUALES, PROSTITUCION, EBRIEDAD, CONSUMO DE NARCOTICOS, PRACTICAS SEXUALES O A COMETER HECHOS DELICTUOSOS. AL AUTOR DE ESTE DELITO SE LE APLICARAN DE CINCO A DIEZ AÑOS DE PRISION Y DE QUINIENTOS A DOS MIL DIAS MULTA.
AL QUE OBLIGUE O INDUZCA A LA PRACTICA DE LA MENDICIDAD, SE LE IMPONDRA DE TRES A OCHO AÑOS DEPRISION Y DE CINCUENTA A DOSCIENTOS DIAS MULTA.
NO SE ENTENDERA POR CORRUPCION DE MENORES LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS, EDUCATIVOS O DE CUALQUIER INDOLE QUE DISEÑEN E IMPARTAN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS, PRIVADAS O SOCIALES QUE TENGAN POR OBJETO LA EDUCACION SEXUAL, EDUCACION SOBRE FUNCION REPRODUCTIVA, LA PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Y EL EMBARAZO DE ADOLESCENTES, SIEMPRE QUEESTEN APROBADOS POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.
CUANDO DE LA PRACTICA REITERADA DE LOS ACTOS DE CORRUPCION EL MENOR O INCAPAZ ADQUIERA LOS HABITOS DEL ALCOHOLISMO, FARMACODEPENDENCIA, SE DEDIQUE A LA PROSTITUCION O A FORMAR PARTE DE UNA ASOCIACION DELICTUOSA, LA PENA SERA DE SIETE A DOCE AÑOS DE PRISION Y DE TRESCIENTOS A SEISCIENTOS DIAS MULTA.
SI ADEMAS DE LOS DELITOS PREVISTOS EN ESTE CAPITULORESULTASE COMETIDO OTRO, SE APLICARAN LAS REGLAS DE LA ACUMULACION.

Sincronía Invierno 2001

EL MALTRATO Y LA CORRUPCIÓN DE MENORES:  Un análisis funcional de las relaciones Adulto-Menor
Carlos Ibáñez Bernal
Centro Universitario de la Costa
Universidad de Guadalajara

El maltrato y la corrupción de menores constituyen un complejo fenómeno social cada vez más frecuente y preocupante,sobretodo por el carácter sutil con que aparece y por la honda huella traumática que deja entre sus víctimas. Haciendo una rápida revisión de las estadísticas de los últimos años sobre los casos de maltrato a menores denunciados ante el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se hace notable el pavoroso incremento ¾ a veces duplicación y hasta triplicación de un año al otro ¾ de este mal en el Estadode Jalisco. Simplemente, para dar una idea de su gravedad, mencionaremos que en 1999 fueron comprobados 616 casos de maltrato viéndose involucrados 1, 221 menores. La compleja naturaleza de este fenómeno y su rápido crecimiento obligan a revisar el impacto que tienen y han tenido las diversas estrategias que se han implantado desde las distintas áreas de injerencia social para atenderlo yprevenirlo.
En este trabajo, desde la psicología como perspectiva, se intentará establecer la naturaleza conceptual del maltrato como fundamento para poder tipificar formas en la relación adulto-menor que cumplen con sus características. Una vez hecho esto, confiamos en que será posible analizar la dinámica de las relaciones de maltrato así tipificadas y proponer soluciones posibles desde la educaciónformativa, que a veces se desdeña como un arma poderosa para combatir a la enfermedad social. De antemano debo advertir que las reflexiones que aquí presentaré se fundamentan estrictamente en los principios de la psicología científica, que busca como fundamento la claridad conceptual para evitar la confusión en la investigación y en la aplicación de programas remediales.
¿Qué es el maltrato amenores?
La Federación Iberoamericana Contra el Maltrato Infantil lo define como "una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento...
tracking img