Los 4 acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los Cuatro Acuerdos es un ensayo escrito por el Dr. Miguel Ruiz heredero de los conocimientos Toltecas y de una descendencia de Naguales, que es la forma como llamaban los Toltecas a los hombres de gran sabiduría.
En este ensayo el Dr. Miguel Ruiz aborda las creencias a lo que él llama acuerdos, de la forma en que los seres humanos las hacemos nuestras y de cómo llegan a causarnosinfelicidad ya que el medio social y el seno familiar en que nos desarrollamos, contaminan nuestra mente con esas creencias, que al igual que a nosotros, sus padres también se las inculcaron a ellos.

DESARROLLO
Ha sido difícil, comenzar a escribir sobre el tema, la verdad es que, no se como podría etiquetar el libro, si tal vez como un libro de superación personal o simplemente de vivenciascompartidas, la verdad es que es material inspirador.
Mi parte favorita de esta obra es sin duda alguna, la primera, cuando el Dr. Miguel Ruiz nos habla lo que a su manera concibe con la domesticación del ser humano, es algo que aunque ya percibías como el mismo autor lo menciona, tal vez no lo habías comprendido o hasta cierto punto digerido en su totalidad; como es que desde muy niños somosadiestrados, como entramos a este mundo lleno de acondicionamientos y como es que de alguna manera nuestra libertad se ve subyugada y hasta cierto punto robada o escondida frente a nuestros propios ojos.
Este libro busca motivar a las personas a romper con todas esas creencias y acuerdos que los perturban mental y emocionalmente; para modificar estas creencias el autor dice que hay que encontrar unEquilibrio Interior, buscar la Libertad de ser tú mismo ya que es así como se alcanza la verdadera Libertad, siempre tomando como base el Amor para llegar a la Felicidad.
Propone que, para terminar con esas creencias erróneas hay que poner en práctica los cuatro acuerdos que son:
1. "Sé impecable con tus palabras".
2. "No te tomes nada personalmente".
3. "No hagas suposiciones".
4. "Hazsiempre lo máximo que puedas".

En la actualidad, el significado de estos acuerdos es subjetivo de acuerdo de cada mente, pues se dice que cada mente es como un arado donde cada pensamiento, palabra, sentimiento de las personas hacia nosotros, o nosotros mismos como vemos la vida es como la semilla que cae en el arado y poco a poco va dando frutos, hasta que el daño o el beneficio es imborrable. Peroen el mayor de los casos es algún daño que es provocado, o bien así lo pensamos, ya que la filosofía tolteca explica que no son las circunstancias, ni las demás personas, es como nosotros mismos como perceptores de todo lo que ocurre, deja de ocurrir, actúa a favor o en contra, todos los mensajes, no importando el contexto en el que nos encontremos, por naturaleza lo vamos almacenando y guardandoen nuestra memoria de largo plazo. Como si nuestra mente fuese una esponja que desde antes que nacemos esta siendo empapada poco a poco de todo. Y me refiero a un todo como conjunto sub existencial y cognoscitivo, de todo lo que nos rodea y lo que nos ha venido pasando a lo largo de nuestras vidas.

Se dice que vivimos en un mundo de niebla, donde no podemos visualizarnos, pero no entendemosque esa niebla somos nosotros mismos y el miedo en que tratando de ocultar nuestro verdadero yo para poder definirnos como un ente social y activo.
Primer acuerdo, “Se impecable con tus palabras”; Mencionare que, es este mi acuerdo principal, ya que después de analizar un poco las letras del Doctor Miguel Ruiz, llego a la conclusión, que lo que en verdad nos quiere decir o hacer saber es latremenda fuerza y poder que tienen las palabras, pues amigos míos el hablar no solo se reduce a un acto, es una liberación de energía la cual puede ir cargada de cierta manera ya sea negativa y positiva y afectar a quien la recibe, cuantos de nosotros al escuchar una buena pieza musical nos transportamos a diferentes lugares y esto a causa de que la música y los sonidos son energía.
Segundo Acuerdo,...
tracking img