Codigo Penal Para El Estado De Sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 149 (37158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010. Código publicado en la Sección Primera del Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, el miércoles 28 de octubre de 1992. EL CIUDADANO LICENCIADO FRANCISCO LABASTIDA OCHOA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SINALOA, A SUS HABITANTES HACE SABER: Que por el H.Congreso del mismo, se le ha comunicado lo siguiente: El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, representado por su Quincuagésima Tercera Legislatura, ha tenido a bien expedir el siguiente: DECRETO NUMERO 539

CODIGO PENAL PARA EL ESTADO DE SINALOA

LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL

TITULO PRELIMINAR DE LAS GARANTIAS PENALES

CAPITULO UNICO DE LAS GARANTIAS PENALES ARTICULO 1.- Nadiepodrá ser sancionado por acción u omisión que no estén expresamente previstas y descritas como delito por ley penal vigente anterior a su realización, ni con pena o medida de seguridad no establecidas en ella. Tampoco podrá ser sancionado si la acción u omisión no reúne los elementos de la descripción legal. Queda prohibida la aplicación analógica o por mayoría de razón de la ley penal en perjuiciode persona alguna.

ARTICULO 2.- No podrá aplicarse pena alguna, si la acción u omisión no han sido realizadas culpablemente. La medida de la pena no excederá la medida de la culpabilidad del agente. Tampoco podrá la autoridad judicial aplicar medida de seguridad alguna, sino por la realización de un hecho previsto como delito. Las autoridades administrativas podrán decretar medidas deseguridad tendientes a proteger a los inimputables, en los casos y con los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos respectivos, aunque no hayan realizado conductas antisociales. ARTICULO 3.- Las penas y medidas de seguridad proveen esencialmente a la protección de los bienes jurídicos y a la readaptación social del infractor. Se impondrán por resolución judicial en los términos y con lasmodalidades previstas en este código y otras leyes, y se ejecutarán por las autoridades competentes, de conformidad a tal resolución y a lo dispuesto por la respectiva ley de ejecución.

TITULO PRIMERO LA LEY PENAL

CAPITULO I APLICACION EN EL ESPACIO ARTICULO 4.- Este código se aplicará por los delitos cometidos en el Estado de Sinaloa y que sean de la competencia de sus tribunales. Se aplicaráigualmente por los delitos que se cometan en otra entidad federativa, cuando se produzcan efectos dentro del territorio del Estado o se pretenda que los tenga.

CAPITULO II APLICACION EN EL TIEMPO ARTICULO 5.- Es aplicable la ley vigente en el momento de la realización del delito. El momento y el lugar de realización del delito son aquellos en que se concretan los elementos del tipo penal.

2 ARTICULO 6.- Cuando entre la comisión del delito y la extinción de la pena o medida de seguridad se pusiere en vigor otra ley aplicable al caso, se estará a lo dispuesto en la ley más favorable al procesado o reo. La Autoridad Judicial que esté conociendo o haya conocido del procedimiento penal, aplicará de oficio la ley más favorable.

CAPITULO III APLICACION EN RELACION CON LAS PERSONASARTICULO 7.- Las disposiciones de este Código se aplicarán por igual a todas las personas, excepto en los casos previstos por la Constitución Federal, la del Estado, y en los tratados y convenciones internacionales. ARTICULO 8.- Los menores de dieciocho años de edad se regirán por la ley aplicable a ellos.

CAPITULO IV CONCURSO APARENTE DE NORMAS ARTICULO 9.- Cuando una misma materia aparezcaregulada por diversas disposiciones, la especial prevalecerá sobre la general y la principal excluirá a la subsidiaria.

CAPITULO V LEYES ESPECIALES ARTICULO 10.- Cuando se cometa un delito tipificado en otra ley, se aplicará ésta, observándose las disposiciones generales de este Código, en lo no previsto por la ley especial.

TITULO SEGUNDO DEL DELITO

CAPITULO I CLASIFICACION Y FORMA 3...
tracking img