Codigo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Procesal Penal Norma º 9-99-E Artículo º 1 JUICIO PREVIO. Ninguna persona podrá ser condenada a una pena ni sometida a una medida de seguridad, sino en virtud de sentencia firme dictada por el órgano jurisdiccional competente, después de haberse probado los hechos en un juicio oral y público llevado a cabo conforme los principios establecidos en la constitución de la republica, losTratados Internacionales de los cuales Honduras forma parte y el presente Código y con respeto estricto de los derechos del imputado. Artículo º 2 ESTADO DE INOCENCIA. Todo imputado será considerado y tratado como inocente mientras no se declare su culpabilidad por el órgano jurisdiccional competente de conformidad con las normas de este Código. En consecuencia, hasta esa declaratoria, ninguna autoridadpodrá tener a una persona como culpable ni presentarla como tal ante terceros. Por consiguiente, lo que se informe, se limitará a poner de manifiesto la sospecha que pende sobre la misma. La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior obligará a los responsables a indemnizar a la victima por los perjuicios causados, los que serán exigibles en juicio civil ordinario, sin perjuicio de laresponsabilidad penal o administrativa que proceda. Artículo º 3 RESPETO DE LA DIGNIDAD Y DE LA LIBERTAD. Los imputados tienen derecho a ser tratados con el respeto debido a todo ser humano y a que se respete su libertad personal. La restricción de esta, mientras dure el proceso, solo se decretará en los casos previstos en el presente Código.

Artículo º 4 PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN. Salvo que elpresente Código señale otro procedimiento, el juicio será oral y público y en él regirá el principio de contradicción. Tanto el imputado como su Defensor, tendrán derecho a presentar los elementos probatorios de que dispongan en cualquier etapa del proceso, incluso durante la investigación preliminar. En este último caso lo harán ante el fiscal a cuyo cargo se encuentre la investigación. Artículo º 5PROTECCIÓN DE LOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO. El Estado por medio de sus órganos competentes, brindará de oficio asistencia y protección a las victimas, testigos y demás intervinientes en el proceso que lo requieran.

Artículo º 6 ANTECEDENTES PENALES. Únicamente las condenas impuestas mediante sentencias firmes, tendrán la calidad de antecedentes penales. El Poder Judicial llevara el registrocorrespondiente Artículo º 7 INDEPENDENCIA DE JUECES Y MAGISTRADOS. El juzgamiento de los delitos y las faltas, así como, el control de la ejecución de penas y de las medidas de seguridad, corresponderá a jueces y Magistrados independientes e imparciales, solo sometidos a la constitución de la republica, a los tratados y las leyes. Por ningún motivo los otros órganos del Estado interferirán en eldesarrollo del proceso. En caso de interferencia en el ejercicio de su función, el Juez informara a la Corte Suprema de Justicia sobre los hechos que afecten su independencia. Cuando la interferencia o presión provengan de la propia Corte Suprema de Justicia, de alguno de sus Magistrados o de otro tribunal, el informe será presentado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia por conducto delfiscal general de la República.

Artículo º 8 FINALIDAD DEL PROCESO. La finalidad del proceso será la realización pronta y efectiva de la justicia penal.

Artículo º 9 SANAMIENTO DE IRREGULARIDADES PROCESALES. Los jueces y Magistrados adoptarán las providencias que sean precisas para corregir las irregularidades que adviertan en los procesos, a fin de impedir la nulidad de las actuaciones o larealización de cualquier acto que tenga como propósito, dilatar indebidamente los procedimientos. En el cumplimiento de esta función, actuaran con estricto respeto de los derechos que corresponden a los sujetos procésales.

Artículo º 10 NEUTRALIZACIÓN DE LOS EFECTOS DEL DELITO. Los jueces y los Magistrados adoptaran las medidas necesarias para que cesen los efectos producidos por la comisión del...
tracking img