Historia de nuestra keila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de nuestro Centro Israelita de Tandil

La fecha de fundación del Centro Social Israelita de Tandil (hoy más comúnmente llamado sólo Centro Israelita de Tandil) es, por ahora, incierta.Algunas fuentes dicen que es en 1923 cuando se inaugura la kehilá, mientras otras, más certeras que las primeras, por haber papeles que lo constatan, la fechan en 1945.
Lo cierto es que, más allá de lasformalidades institucionales, existe población judía en Tandil desde los primeros años del siglo XX.
Las informaciones que se encuentran, entrecruzando relatos orales y escritos hablan de un totalaproximado de 50 familias (entre ashkenazim y sefaradim, unión que se mantuvo durante toda la trayectoria de la institución), que viven en esta ciudad serrana por los tempranos años del siglo pasado.Efectivamente, en 1945, más precisamente el domingo 29 de abril a las 10 de la mañana, se reunió la “Comisión Organizadora Pro Centro Social Israelita”, liderada por quien sería por muchos añospresidente de la institución a punto de nacer, Sr. Israel Stigol, y quedó formalmente fundado el Centro.
Con el esfuerzo mancomunado se logró arrendar un local ubicado en la calle 9 de julio 533 de estaciudad para la realización de las actividades comunitarias.
Con el paso de los años y el empuje de las diferentes comisiones directivas, en 1961 se logró finalmente adquirir una amplia casa ubicada enla avenida España 544, lugar donde aun funciona nuestro Centro Israelita de Tandil actualmente.
Los años posteriores fueron de esplendor, funcionaba un shule con su respectiva biblioteca y era puntode reunión de niños, jóvenes y mayores.
En ocasión de las Altas Fiestas, las celebraciones reunían hasta 200 personas.
Años más tarde, como creemos que ocurrió en casi todas las ciudades delinterior del país, los jóvenes se fueron a estudiar a las grandes ciudades, algunos mayores fallecieron, la asimilación y los matrimonios mixtos hicieron su lento trabajo. Desapareció el shule y fue el...
tracking img