Codigo procedimientos penales del estado de morelos en materia de juocio oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 181 (45010 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES DEL ESTADO DE MORELOS |P.O. 4570 |
|FECHA: 22 DE NOVIEMBRE 2007 |ULTIMA REFORMA |
| | |VIGENCIA A PARTIR:
LAS CERO HORAS DEL DÍA 30 DE OCTUBRE DEL 2008, EN EL PRIMER DISTRITO JUDICIAL.

LAS CERO HORAS DEL 1 DE JUNIO DEL 2009 EN EL SEXTO DISTRITO JUDICIAL CON SEDE EN CUAUTLA Y EN EL QUINTO DISTRITO JUDICIAL CON SEDE EN YAUTEPEC, MORELOS.

LAS CERO HORAS DEL DÍA 1 DE FEBRERO DEL 2010, EN EL CUARTO DISTRITO JUDICIAL CON SEDE EN JOJUTLA, EN EL SEGUNDO DISTRITOJUDICIAL CON SEDE EN TETECALA, EN EL TERCER DISTRITO JUDICIAL CON SEDE EN PUENTE DE IXTLA Y EN EL SÉPTIMO DISTRITO JUDICIAL CON SEDE EN JONACATEPEC

LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO I
PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS
Artículo 1. Finalidad del proceso.
El proceso penal tiene por objeto establecer la verdad histórica, garantizar la justicia en la aplicación del derecho yresolver el conflicto surgido como consecuencia del delito, para contribuir a restaurar la armonía social, en un marco de respeto a los derechos fundamentales de las personas.
Se entenderá por derechos fundamentales a los reconocidos en las Constituciones Federal y Local, en los tratados internacionales ratificados conforme al artículo 133 Constitucional, por los Estados Unidos Mexicanos y en lasleyes que de aquellas emanen.
Artículo 2. Juicio previo y debido proceso.
Nadie podrá ser condenado a una sanción de las contempladas en el Código Penal del Estado, sino a consecuencia de una sentencia firme obtenida luego de un proceso tramitado con arreglo a este Código y con observancia estricta de los derechos fundamentales de las personas.
Artículo 3. Principios rectores.
Enel proceso penal se observarán especialmente los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, en las formas que este Código determine.
Los principios, derechos y garantías previstos por este Código serán observados en todo proceso como consecuencia del cual pueda resultar una sanción penal o cualquier otra resolución que afecte losderechos de las personas.
Artículo 4. Regla de interpretación.
Las disposiciones legales que coarten o restrinjan de cualquier forma, incluso cautelarmente, la libertad personal, limiten el ejercicio de un derecho conferido a los sujetos del proceso, establezcan sanciones procesales o exclusiones probatorias, deberán interpretarse limitativamente. En estos casos, se prohíbe lainterpretación por analogía y mayoría de razón.
La analogía y mayoría de razón podrán aplicarse cuando favorezcan un derecho o el ejercicio de una facultad conferida a quienes intervienen, siempre y cuando ello no afecte a la contraparte o provoque desigualdad procesal.
Artículo 5. Presunción de inocencia.
El imputado deberá ser considerado y tratado como inocente en todas las etapas delprocedimiento, mientras no se declare su culpabilidad por sentencia firme, conforme a las reglas establecidas en éste Código.
En la aplicación de la ley penal sustantiva son inadmisibles las presunciones de responsabilidad.
Ninguna autoridad pública podrá presentar a una persona como culpable ni brindar información sobre ella en ese sentido hasta la sentencia condenatoria.
En los casos dequienes se encuentren sustraídos de la acción de la justicia, se admitirá la publicación de los datos indispensables para su aprehensión por orden judicial.
El juez o el tribunal limitará por auto fundado y motivado la intervención de los medios de comunicación masiva cuando la difusión pueda perjudicar el normal desarrollo del procedimiento o exceda los límites del derecho a recibir...
tracking img